Recuadro | La invasión del pez diablo


Los plecos o peces diablo constituyen especies muy adaptables a la variabilidad ambiental, lo que los convierte en especies invasoras muy peligrosas (Mendoza et al., 2007). A la fecha han invadido diversas regiones de los Estados Unidos (por ejemplo, Texas, Florida y Hawái), Taiwán, Filipinas, Japón y Singapur (Mendoza et al., 2007). En México, sus vías de introducción han sido múltiples y van desde la liberación por parte de coleccionistas y aficionados a los acuarios, hasta su escape de las unidades de producción acuícola y de las instalaciones que utilizan los importadores comerciales. Hasta la fecha se tiene registro del establecimiento de varias especies de loricáridos1 en nuestro país.

En los sitios donde se establecen, los plecos pueden causar problemas de asolvamiento, resuspensión de sólidos y erosión en reservorios y canales. Son especies muy competitivas que alteran la dinámica de las cadenas tróficas, provocando la disminución en el tamaño de las poblaciones de peces nativos y el desplazamiento de las especies que se alimentan principalmente de algas y detritus (Amador del Ángel, 2014).

En nuestro país, el primer reporte de la presencia en vida libre de este pez se realizó en 1995 en el río Mezcala, en la cuenca del río Balsas (Guzmán y Barragán, 1997). Posteriormente se registró en la presa de Infiernillo, Michoacán, en donde se le ha relacionado con graves consecuencias para la producción pesquera de tilapia (Oreochromis aureus; Mendoza et al., 2007). Las pérdidas brutas derivadas de la presencia de plecos en dicha presa se calcula que fueron del orden de 13 millones de dólares en 2007 (Stabridis et al., 2009).

También se ha reportado su presencia en el estado de Chiapas, en las lagunas de Catazajá y de Medellín, y en Tabasco, en localidades cercanas a Villahermosa, principalmente en la proximidad del río Usumacinta y sus vertientes. En el Mapa a se muestran algunas de las localidades del país donde se ha reportado la presencia de estos peces.

 

 

En su hábitat natural los plecos son depredados por cocodrilos, nutrias y algunos peces de mayor talla (Mendoza et al., 2007). En nuestro país no existen depredadores o competidores naturales que puedan controlar el tamaño y la distribución de sus poblaciones. Se ha sugerido, como una alternativa para el control de estos peces, su uso y aprovechamiento como alimento, tal y como ocurre en algunos países suramericanos (Ayala-Pérez et al., 2014). En este sentido, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entre otras entidades, así como comunidades locales, promueven la captura del pez diablo para el consumo humano o su utilización comercial en diversos sectores productivos del país.

 

 

 

 

Referencia:

Amador del Ángel L.E., E. del C. Guevara-Carrió, R. Brito-Pérez y E. Endañú-Huerta. Aspectos biológicos e impacto socioeconómico de los plecos del género Pterygoplichthys y dos cíclidos no nativos en el sistema fluvio lagunar deltaico Río Palizada, en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche. Universidad Autónoma del Carmen. Centro de Investigación de Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias Naturales. 2014.

Ayala-Pérez L.A., A.D. Pineda-Peralta, H. Álvarez-Guillén y L.E. Amador-del Ángel. El pez diablo (Pterygoplichthys spp.) en las cabeceras estuarinas de la Laguna de Términos, Campeche. En: Low-Pfeng, A.M., P.A. Quijón y E.M. Peters-Recagno (Eds.). Especies invasoras acuáticas: casos de estudio en ecosistemas de México. Semarnat, INECC, UPEI. México. 2014.

Guzmán A.F. y S.J. Barragán. Presencia de bagres sudamericanos (Osteichthyes: Loricariidae) en el río Mezcala, Guerrero, México. Vertebrata Mexicana 3: 1-4. 1997.

Mendoza, R., S. Contreras, C. Ramírez, P. Koleff, P. Álvarez y V. Aguilar. Los peces diablo: Especies invasoras de alto impacto. Biodiversitas 70: 1-5. 2007.

Mendoza, R. y P. Koleff (Coords.). Especies acuáticas invasoras en México. Conabio. México. 2014.

Stabridis-Arana, 0., A. Guevara-Sanguinés, R.E. Mendoza-Alfara, et al. Análisis socioeconómico de los efectos de la familia Loricariidae en México: el caso de la presa Adolfo López Mateos (El Infiernillo). En: Comisión de Cooperación Ambiental (Ed.). Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies acuáticas exóticas invasoras. CCA. Montreal. 2009.

 

 

 

 

Nota:

1 Son peces ornamentales de origen  suramericano, mejor conocidos como plecos o peces diablo, cuyas  especies son muy apreciadas por los acuaristas.