Recuadro | La vegetación natural y el crecimiento carretero


La construcción de vías terrestres de comunicación (que también incluye la ampliación del tendido eléctrico y la construcción de presas) puede afectar la superficie de vegetación natural remanente y su continuidad. Entre sus efectos más significativos (dependiendo de la magnitud y tipo de obra) están la pérdida y la alteración de los ecosistemas, la fragmentación de la vegetación remanente y puede constituir un obstáculo (es el caso de caminos y carreteras) para el desplazamiento de ciertas especies de animales y ser una fuente de mortalidad por atropellamiento.

En el territorio nacional, a finales de los años 60, existían 44 890 kilómetros de carreteras, para el año 2013 ya existían 379 000 km (SCT, 2014). Es a partir de la década de los setenta cuando inició el proceso de ampliación del sistema carretero, este creció 25 374 kilómetros entre 1980 y 1990 (2 537 km/año), 95 111 kilómetros entre 1990 y 2000 (9 511 km/año) y casi 46 mil kilómetros entre 2000 y 2013 (3 530 km/año). Aunque no se tiene un estudio formal acerca de los impactos ambientales atribuidos al crecimiento de la infraestructura carretera en México, se observa la relación entre la densidad de caminos y la cubierta de vegetación natural: los estados con mayor densidad de caminos son aquellos que tienen la menor proporción de su superficie con cobertura vegetal natural remanente (Mapa a).

 

 

Estados como Tlaxcala, que tiene la mayor densidad de carreteras (cerca de 0.7 km/km2), posee la menor cobertura natural del país (18.2% de su superficie); por el contrario, Coahuila (0.056 km/km2) y Chihuahua (0.053 km/km2) poseen la menor densidad de carreteras y tienen porcentajes de conservación del 91.7% y el 88.1% de su vegetación natural. La construcción de caminos suele tener efectos adversos sobre el ambiente, pues es uno de los factores que propicia la colonización y el desarrollo de nuevos centros de población o explotación de recursos naturales. Ejemplos de este fenómeno han sido observados con la construcción de caminos en las selvas húmedas de la amazonía en Brasil (UNEP, 2005).

 

Referencias:

SCT. Anuario Estadístico 2001. SCT. México. 2002.

SCT. Infraestructura del Sector. SCT. México. 2004 y 2006.

SCT. Anuario Estadístico 2011 y 2012. SCT. México. 2012 y 2013.

UNEP. One planet many people: an atlas of our changing environment. UNEP. Nairobi. 2005.