Recuadro | La pobreza en el mundo.


A nivel internacional los principales indicadores relacionados con la medición de la pobreza tienen como base un umbral por debajo del cual un individuo es considerado pobre. De acuerdo al estándar más generalizado, esta línea de pobreza se ha situado en los 1.25 dólares diarios, lo que se traduce en que una persona que viva con menos de esta cantidad es considerada en situación de pobreza.

El mundo ha hecho un progreso resaltable en la reducción de la pobreza extrema. Mientras que en 1990 cerca de la mitad de las personas en las regiones en desarrollo vivía con menos de 1.25 dólares al día, este porcentaje se había reducido al 22% en el año 2011(Figura a; UN, 2014). Esto significa que el mundo alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que vivían en extrema pobreza cuatro años antes de la fecha límite de 2015 (UN, 2014). No obstante, aunque algunas regiones, como el este y el sureste de Asia, han alcanzado la meta de reducir a la mitad la tasa de pobreza extrema, otras como el África subsahariana (donde aumentó el número absoluto de personas en situación de pobreza extrema) y Asia meridional siguen a la zaga.

 

 

La mayoría de las personas que en 2010 vivían con menos de 1.25 dólares al día pertenecían a dos regiones: Asia y África subsahariana. En ese año, un tercio de los 1.2 mil millones de pobres extremos vivía en la India. China, a pesar de grandes progresos en la reducción de la pobreza, ocupó el segundo lugar, y fue el hogar de alrededor del 13 por ciento de los pobres. Nigeria (9%), Bangladesh (5%) y la República Democrática del Congo (5%), junto con China e India, son el hogar de dos tercios de todos los pobres del mundo (UN, 2014). 

 

 

Referencia:

UN. The Millenium Development Goals Report 2014. New York: UN Press. 2014.