PRESENTACIÓN


México, al igual que muchos países del mundo, se enfrenta al reto de atender y resolver una serie de problemas ambientales que podrían ser obstáculos importantes para alcanzar la sustentabilidad en el futuro. El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos son, quizá, algunos de los más importantes, pero no los únicos. La necesidad de actuación se vuelve más urgente si se toma en cuentan que estos problemas han trascendido la esfera ambiental para afectar aspectos sociales y económicos. No es de extrañar, por lo tanto, que la agenda ambiental se haya posicionado en las últimas décadas, junto a la económica y social, como una de las más importantes para los gobiernos de los países de todo el mundo.

En México, desde hace varios años, pero muy decididamente en esta administración, se ha reconocido el valor del patrimonio natural como un elemento fundamental del bienestar humano, así como la importancia de su preservación para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.  Como resultado de lo anterior, se han establecido políticas, estrategias y acciones que promueven la salud de los ecosistemas y sus componentes en una prioridad comparable a la que tienen los sistemas económico y social.

Entre los avances alcanzados en los últimos años están que los costos económicos por el agotamiento de los recursos y la degradación ambiental se redujeron cerca de 9% en los últimos tres años; la tasa de deforestación sigue disminuyendo, alcanzando las 92 mil hectáreas anuales en el periodo 2010-2015; la superficie nacional que cuenta con un instrumento de conservación, recuperación o manejo sostenible es ya cercana al 50%; en estos tres últimos años, el número de ANP con programas de manejo creció de 66 a 103, alcanzando 67% de la superficie protegida; la cobertura de  agua potable y saneamiento básico alcanzó en 2015 al 95.3 y 92.8% de la población, respectivamente; el tratamiento de aguas creció en 13% entre  2012 y 2015, alcanzando cerca del 53% de las aguas residuales que se generan; y el número de Programas  de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) aumentó de 8 a 14 de 2012 a la fecha, además de que seis más se encuentran en elaboración. México también ha consolidado su liderazgo mundial en temas como biodiversidad y cambio climático. Por supuesto, también hay rubros en los que los avances son aún insuficientes y por ello la importancia de dar cuenta a la sociedad, de manera transparente y objetiva, del estado del ambiente y de los esfuerzos que se realizan y  los resultados que se han obtenido.

Es en este contexto que cobra importancia El Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, en su edición 2015. Este Informe es parte del esfuerzo de la Semarnat por brindar información, confiable y oportuna, acerca del estado del medio ambiente y los recursos naturales del país, así como de las acciones efectuadas para su mejoramiento, conservación y manejo. En él se analizan los principales cambios y tendencias en los diversos elementos del ambiente que se han observado en años recientes. Junto con el Informe se presentan también las nuevas ediciones del Compendio de Estadísticas Ambientales  y de los conjuntos de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental, Clave y los de Crecimiento Verde, obras que reúnen y sistematizan un gran acervo de datos estadísticos y que, además de constituir una fuente integrada y fácilmente accesible de información oficial, sirve de sustento al Informe. Estos productos forman parte de la respuesta de la Semarnat a la creciente demanda de información, cada vez de mejor calidad y en mayor cantidad y diversidad de temas, sobre la situación ambiental del país. Con el Informe y sus obras complementarias, nuestra institución cumple con el mandato de ley de publicar de manera periódica un informe sobre la situación general en materia de equilibrio ecológico y de la protección al ambiente.

Esta obra es el resultado del esfuerzo que realiza la Semarnat para consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) como la base de información confiable y oportuna con la que el sector ambiental no solo realiza actividades de planeación y evaluación, sino también con la que mantiene informada a la sociedad sobre el estado que guardan el ambiente y sus recursos naturales. Es importante reconocer que la elaboración de este Informe ha sido posible gracias al trabajo cotidiano y a la participación activa de múltiples áreas de la Semarnat y de otras dependencias del gobierno federal.

En la Semarnat estamos convencidos de que en la medida en que la sociedad, la academia y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información ambiental podrán participar, proponer, diseñar e implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un desarrollo económico y social más equitativo y amigable con el ambiente.

 

Rafael Pacchiano Alamán
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Septiembre, 2016