Capital natural

  1. 2.1.1 Reservas de hidrocarburos

 Situación/Tendencia


Notas:

1) Cifras al inicio del año, auditadas externamente. Las reservas de gas del año 2018 fueron calculadas como residuales de los datos de reserva de crudo y líquidos de gas para saldar las reservas totales en petróleo crudo equivalente.
2) En el caso de las reservas probadas, las definiciones utilizadas corresponden a las establecidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo estadounidense que regula los mercados de valores y financieros de ese país, y para las reservas probables y posibles se emplean las definiciones del Petroleum Resources Management System (PRMS) emitidas por la Society of Petroleum Engineers (SPE), la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), el World Petroleum Council (WPC), la Society of Petroleum Evaluation Engineers (SPEE) y la Society of Exploration Geophysicists (SEG).
3) Las reservas de hidrocarburos se determinan a partir de información geofísica y económica por diversos métodos, a continuación se ofrecen algunas definiciones:
Reservas probadas: Volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluadas a condiciones atmosféricas, las cuales por análisis de datos geológicos y de ingeniería se estima con razonable certidumbre que serán comercialmente recuperables a partir de una fecha dada proveniente de yacimientos conocidos y bajo condiciones actuales económicas, métodos operacionales y regulaciones gubernamentales. Dicho volumen está constituido por la reserva probada desarrollada y la reserva probada no desarrollada.
Reservas probables: Reservas no probadas cuyo análisis de datos geológicos y de ingeniería sugiere que son más tendientes a ser comercialmente recuperables que no serlo. Si se emplean métodos probabilistas para su evaluación, existirá una probabilidad de al menos 50 por ciento de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores que la suma de las reservas probadas más probables.
Reservas posibles: Volumen de hidrocarburos en donde el análisis de datos geológicos y de ingeniería sugiere que son menos probables de ser comercialmente recuperables que las reservas probables. Cuando son utilizados métodos probabilistas, la suma de las reservas probadas más probables más posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores.
4) El gas seco fue convertido a barriles de petróleo equivalente por medio del potencial calorífico observado en las plantas productivas de Pemex.
5) La Ley de Hidrocarburos (DOF 11/08/2014) estipula en sus artículos 35, 43 y 44 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH administra el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos que incluye información sobre reservas y producción. Debido a que con las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ahora hay otros participantes en actividades de exploración y producción distintos a Pemex. El proceso de cuantificación y certificación de reservas de la CNH se publicó en el DOF (13/08/2015) y recupera la metodología de la PRMS. Por este motivo, la fuente de información cambia a partir de 2016 de Pemex a la CNH.

Justificación

Las sociedades industriales han aprovechado la energía de los recursos fósiles para incrementar la productividad que hasta entonces había estado ligada al potencial productivo de los suelos. A partir del siglo XX, el petróleo sustituyó al carbón como fuente de energía y desde entonces ha contribuido a satisfacer, además de los requerimientos del metabolismo energético de los países, una proporción importante de sus recursos económicos. El volumen de reservas es importante para mantener la oferta energética de los países, así como para desarrollar estrategias que le permitan, a través de su adecuada explotación, asegurar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo. El indicador de reservas muestra el volumen de hidrocarburos en el subsuelo disponibles en el país en el corto, mediano y largo plazos.

Comentarios al indicador

Aun cuando la existencia de reservas de hidrocarburos es una fuente potencial de energía y recursos económicos para una nación, es muy importante considerar la perspectiva ambiental para determinar el volumen de las reservas que puede utilizarse para no poner en riesgo el sistema climático global, en virtud de que la quema de combustibles fósiles ha sido el principal agente de emisión de bióxido de carbono a la atmósfera. Se recomienda consultar la información relativa a la producción de hidrocarburos para visualizar con mayor detalle la dinámica temporal de estos recursos.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El crecimiento del volumen de las reservas indica, además del éxito de los esfuerzos de exploración y prospección que producen crecientes acervos de hidrocarburos, su disponibilidad para explotación en el corto, mediano y largo plazos. La caída de las reservas sirve de barómetro respecto al agotamiento de un recurso energético indispensable para las sociedades industriales actuales.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

CNH. Base de datos de reservas de hidrocarburos por campo. Disponible en: https://www.gob.mx/cnh. Fecha de consulta: septiembre de 2018.
PEMEX. Evaluación de las reservas de hidrocarburos de México. 1 de Enero de 2018. PEMEX. México. 2018. Disponible en: http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/evaluaciones-reservas.aspx.
PEMEX. Base de Datos Institucional. Pemex-exploración y producción. Disponible en: http://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do. Fecha de consulta: septiembre de 2018.