Capital natural

  1. 1.2.1 Extensión de bosques y selvas

 Situación/Tendencia

Nota:
1) La vegetación forestal en el caso de los bosques incluye a los bosques templados y al bosque mesófilo de montaña; en selvas se consideran a las húmedas y subhúmedas.


Justificación

Las selvas y bosques son ecosistemas de gran importancia ambiental y económica que continúan reduciendo su superficie en México y el mundo. Además de poseer una gran riqueza biológica, proveen una variada gama de bienes y servicios ambientales, siendo algunos de los más tangibles para la sociedad los productos maderables (que básicamente consideran a la madera) y los no maderables (que incluyen a la tierra de monte, resinas, fibras, ceras, frutos y plantas vivas, entre muchos otros). La pérdida de estos ecosistemas no sólo tiene efectos sobre la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales, también significa la pérdida de importantes oportunidades para aprovechar sustentablemente sus recursos naturales y generar riqueza y bienestar a la sociedad. El indicador muestra la evolución de la cubierta nacional de bosques y selvas y puede mostrar la conservación o pérdida de una parte del capital natural nacional.

Comentarios al indicador

El indicador no muestra la condición de las selvas y bosques remanentes en un año particular, es decir, si corresponden a vegetación primaria o secundaria.
Este indicador también forma parte de los indicadores ambientales de la OCDE y dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) pertenece al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México y al de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

La reducción de la superficie de bosques y selvas y bosques en el país representa la pérdida de una parte del capital natural nacional. Conlleva a la reducción de la cantidad y calidad de los bienes y servicios ambientales que brindan a la sociedad, a la reducción de la biodiversidad y a la pérdida de oportunidades para generar riqueza y bienestar social a través del aprovechamiento sustentablemente de los recursos naturales que poseen.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

 

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Carta de vegetación primaria potencial, escala 1: 1000 000. INEGI. México. 2001.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie I (1968-1986), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2003.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie II (Reestructurada) (1993), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2004.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie III (2002), escala 1: 250 000 (Continuo Nacional). INEGI. México. 2005.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie IV (2007), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2011.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie V (2011), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2013.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie VI (2014), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2017.