Contexto socioeconómico

  1. 5.1.3 Tasa de morbilidad atribuible a enfermedades de origen hídrico

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Morbilidad: presencia de enfermedades o discapacidades en un individuo o población. La morbilidad se puede medir por incidencia o prevalencia. La incidencia se refiere a la aparición de una enfermedad (casos nuevos) y la prevalencia a la presencia de la enfermedad (todos los casos).
2) Enfermedades de origen hídrico (EOH) son aquellas que pueden originarse por insectos (vectores) que se desarrollan en agua estancada, por consumir o por contacto directo con agua contaminada microbiológica o químicamente, por usos inadecuados del agua o, incluso, por su escasez.
3) Las claves entre paréntesis corresponden a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión CIE-10 (OPS, 2008).
4) En el caso de la Fiebre paratifoidea A (A01.1) y Otras salmonelosis (A02), los valores se reportan para ambas enfermedades entre los años 2000 y 2013. A partir de 2014 se reportan individualmente.
5) Hasta 2017 se publicaron datos sobre dengue grave (fiebre hemorrágica por dengue, A91) y dengue no grave (fiebre por dengue, A90), dado que la fuente de información ya no reporta las enfermedades con esas claves, a partir de 2020 las enfermedades corresponden a dengue no grave (A97.0 y A97.9); a dengue con signos de alarma (A97.1) y a dengue grave (A97.2).
6) A partir de 2016 se agregaron otras enfermedades consideradas de origen hídrico por la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2017). Por este motivo, la información presentada es diferente a la reportada hasta ese año.
7) A partir de 2018 este indicador se actualiza bienalmente.

Justificación

Las enfermedades de origen hídrico son una causa importante de mortalidad infantil en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo. Entre las más importantes se encuentran el cólera, la tifoidea y la disentería. Su presencia en la población está relacionada con agua contaminada, saneamiento inadecuado y malos hábitos de higiene. La morbilidad y mortalidad de este tipo de enfermedades puede reducirse con la ampliación y mejoramiento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. El indicador mide el número de casos de enfermedades de origen hídrico registrados en el país en un año dado respecto a cien mil habitantes.

Comentarios al indicador

Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

El descenso del valor de indicador puede ser indicativo de la mejoría general en la salud de la población respecto a este tipo de enfermedades, derivado quizá de un mayor acceso a agua potable y a conexión a saneamiento mejorado.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conapo. Indicadores demográficos, 2010-2030. Conapo. México.

INEGI. Censo de población y vivienda 2020. INEGI. México. Disponible en:
https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/. Fecha de consulta: junio de 2022.

DGE, Salud. Anuario de Morbilidad 1984-2018. Casos de enfermedad por fuente notificante. Salud. México. Fecha de consulta: mayo de 2020.

DGE, Salud. Anuario de Morbilidad. 1984-2020. Casos de enfermedad por fuente notificante. Disponible en:
https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/casos_fuente.html. Fecha de consulta: junio de 2022.

OPS. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión. CIE-10. Volumen 3. Índice Alfabético. Washington, D.C. 2008.

WHO. Programmes. Water Sanitation Hygiene. Diseases and risks. WHO. 2017. Fecha de consulta: octubre de 2017.