Producción y consumo

  1. 2.1.6 Generación total y per cápita de residuos sólidos urbanos

 Situación/Tendencia


Justificación

La generación de residuos sólidos urbanos (RSU) sigue, en general, el ritmo del consumo y del producto interno bruto (PIB): mientras más se gasta, mayor es la generación de desechos. Su inadecuado manejo puede causar afectaciones a la salud humana debidas a agentes físicos, químicos y biológicos. Aunado a ello, los efectos ambientales también pueden ser significativos: los RSU afectan la calidad de los hábitats de los ecosistemas naturales, contaminan las aguas superficiales y los acuíferos por la infiltración de los lixiviados, emiten gases de efecto invernadero (GEI) y, en casos más graves, acentúan la problemática por la presencia de materiales tóxicos. Por lo anterior, la reducción del volumen de generación de RSU se considera un paso clave hacia el desarrollo sustentable; además de disminuir la presión sobre las fuentes de suministro de recursos naturales, también puede limitar el riesgo de impactos adversos a la salud humana y a los ecosistemas. El indicador mide, por un lado, el volumen total de RSU urbanos generados anualmente en el país, y por otro, el volumen expresado por habitante.

Comentarios al indicador

Los indicadores de generación total de residuos sólidos urbanos y la generación per cápita están presentes en la mayoría de las iniciativas de indicadores para el desarrollo sustentable. Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México.

Interpretación

El descenso del valor de la generación total y per cápita de residuos puede traducirse en beneficios ambientales importantes, tanto por la disminución en la presión sobre los recursos naturales necesarios para la producción, como por la menor necesidad de recursos humanos y económicos para su gestión, así como sitios para su disposición final.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Sedesol. México. 2013.