El uso de energía es la base para el desarrollo social y económico de los países. No obstante, su generación, basada predominantemente en el uso de los combustibles fósiles, genera impactos ambientales como la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). El uso de energía por cada peso del producto interno bruto (PIB), también conocido como intensidad energética, vincula el consumo de energía con el desarrollo económico. Actualmente se considera que desacoplar el desarrollo económico del uso de energía, y en particular de la que se obtiene a partir de los combustibles fósiles, es esencial para alcanzar el desarrollo sustentable. El indicador mide la energía requerida para producir un peso de producto interno bruto.
Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).
El descenso del valor del indicador puede llevar al desacoplamiento del crecimiento económico y el uso de la energía. Actualmente se considera que desacoplar el desarrollo económico del uso de energía, y en particular de la obtenida a partir de los combustibles fósiles, es un paso esencial para avanzar hacia el desarrollo sustentable.
Este indicador no tiene información complementaria.
Sener. Sistema de Información Energética. Balance nacional de energía. Disponible en: http://sie.energia.gob.mx/. Fecha de consulta: septiembre de 2017.