Notas: 1) El indicador corresponde a los alumnos en las edades normativas inscritos para cursar el nivel educativo del que se trate, respecto a cien personas de la misma edad, expresado en porcentaje. |
La educación está íntimamente relacionada con la formación del capital humano y es factor clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Además de brindar a las personas habilidades y conocimientos, les permite mejorar su desempeño laboral, crear nuevas oportunidades, conservar y mejorar su condición general de salud, así como fomentar la innovación, la transparencia, la buena gobernanza y el combate a la corrupción, entre otras bondades. La tasa neta de matriculación mide la relación que guardan los alumnos en las edades normativas inscritos para cursar un nivel o tipo educativo particular, respecto a la población de la misma edad; se considera una buena medida de la cobertura de la población en edad escolar oficial.
Se sugiere que el indicador se complemente con otros indicadores que muestren la calidad y los resultados del proceso educativo.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.
El crecimiento del valor del indicador es reflejo del progreso hacia la cobertura total del nivel de enseñanza o tipo educativo particular del que se trate.
SEP. Sistema de indicadores educativos (INDISEP). Disponible en: http://www.snie.sep.gob.mx/. Fecha de consulta: septiembre de 2018.
SEP. Sistema de indicadores educativos (INDISEP). Indicadores y Pronósticos Educativos. Disponible en: http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores.html. Fecha de consulta: septiembre de 2018.