Notas: |
La densidad poblacional se refiere al promedio de habitantes que viven en un área determinada. Esta característica de la población puede tener profundos impactos sociales, económicos y ambientales. En general, elevadas densidades poblaciones pueden llevar, además de una condición de hacinamiento (la cual deteriora la calidad de vida de los habitantes), a una demanda mayor y localizada de insumos (por ejemplo, alimentos, agua y productos manufacturados, entre otros) y de servicios básicos (como agua potable, luz, alcantarillado y transporte, entre otros), los cuales pueden ejercer fuertes presiones sobre los recursos económicos disponibles y sobre el medio ambiente. El indicador mide el número de personas que en promedio habitan un kilómetro cuadrado del territorio nacional.
El indicador enmascara las diferencias en la densidad poblacional existentes entre las zonas urbanas y rurales del país.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.
El aumento de la densidad poblacional puede ser indicativo del crecimiento de la presión que la población ejerce (a través de una mayor demanda de bienes y servicios) sobre los recursos económicos, humanos y naturales de una región. Puede ser también reflejo de una creciente reducción de la calidad de vida de la población por el hacinamiento y sus consecuencias.
Elaboración propia con datos de:
Conapo. Consulta interactiva de indicadores demográficos. Indicadores de la dinámica demográfica 1990-2010. Disponible en:
http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Consultas_ Interactivas Fecha de consulta: noviembre 2017.
INEGI. Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos. INEGI. México 2015.