Innovación, oportunidades y políticas

  1. 5.1.1 Gasto ambiental como porcentaje del PIB

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Se considera el PIB a precios básicos toda vez que los GPA, desde el ámbito de las cuentas nacionales y de los registros del Gobierno General, se reportan en valores a precios básicos sin considerar los impuestos y los subsidios a los productos.
2) El gasto en protección ambiental se refiere a las erogaciones monetarias realizadas por la sociedad en su conjunto para prevenir, medir, controlar, disminuir o resarcir la contaminación o cualquier tipo de degradación ambiental, así como promover, gestionar y proteger el medio ambiente.


Justificación

La inversión de recursos económicos para la conservación, protección y recuperación del medio ambiente y los recursos naturales es indispensable para proteger el capital natural de los países. Dicha inversión, en el caso de México, comprende las erogaciones realizadas por el Gobierno Federal (secretarías de Estado y paraestatales de control presupuestal directo e indirecto) y los gobiernos estatales y municipales, destinadas para la prevención, abatimiento de la contaminación y remediación del daño ambiental, administración de la protección ambiental y de investigación relacionada con este tema; además de los gastos por recolección de basura de los hogares. El indicador gasto ambiental como porcentaje del producto interno bruto, denota el esfuerzo económico encaminado a estos conceptos.

Comentarios al indicador

Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

Un valor creciente del indicador denota una mayor inversión gubernamental destinada a la protección ambiental. Sin embargo, el indicador no permite evaluar los efectos resultantes de dicha inversión ambiental en la calidad del medio ambiente.

Información complementaria

Este indicador no tiene información complementaria.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Banco de Información Económica (BIE). Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ Fecha de consulta: noviembre de 2016.