Notas: |
La inversión de recursos económicos para la conservación, protección y recuperación del medio ambiente y los recursos naturales es indispensable para proteger el capital natural de los países. Dicha inversión, en el caso de México, comprende las erogaciones realizadas por el Gobierno Federal (secretarías de Estado y paraestatales de control presupuestal directo e indirecto) y los gobiernos estatales y municipales, destinadas para la prevención, abatimiento de la contaminación y remediación del daño ambiental, administración de la protección ambiental y de investigación relacionada con este tema; además de los gastos por recolección de basura de los hogares. El indicador gasto ambiental como porcentaje del producto interno bruto, denota el esfuerzo económico encaminado a estos conceptos.
Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).
Un valor creciente del indicador denota una mayor inversión gubernamental destinada a la protección ambiental. Sin embargo, el indicador no permite evaluar los efectos resultantes de dicha inversión ambiental en la calidad del medio ambiente.
Este indicador no tiene información complementaria.