Innovación, oportunidades y políticas

  1. 4.4.1 Subsidios a los combustibles y la electricidad

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Para la electricidad, en los años 2002, 2006, 2009 y 2010 el cálculo del precio medio, la relación precio-costo y los subsidios considera los productos excedentes generados en la tarifa que se aplica al Gobierno Federal.
2) Para gasolinas y diésel, el subsidio se refleja en el IEPS, Artículo 2°, Fracción I. Excepto en el año 2014 cuando la información no fue desagregada por la fuente.
3) Para el caso del gas LP, el subsidio se denomina como "Impacto Económico de la Política de Precios Administrados de gas LP", y es la diferencia entre el precio de referencia internacional y el precio de Ventas de Primera Mano (VPM) del gas LP; empezó a partir del 2003. En 2012 se contabilizó sólo para enero y junio. La fuente dejó de calcularlo a partir de 2013.


Justificación

Los subsidios son recursos económicos que se destinan a proteger a los consumidores manteniendo bajos los precios. Entre sus desventajas más importantes pueden citarse la carga económica que representan para los gobiernos, la competencia que promueven con otros gastos públicos prioritarios (por ejemplo, en educación o salud, entre otros) y los impactos negativos que pueden tener en materia ambiental, ya sea por la sobreexplotación de los recursos naturales y/o por el aumento en la emisión de contaminantes. Por lo anterior, a nivel internacional se procura la eliminación gradual de los subsidios, entre ellos, a los energéticos. El indicador subsidios a los combustibles y la electricidad muestra el monto total de los subsidios otorgados a las gasolinas y el diésel, el gas LP y la electricidad.

Comentarios al indicador

El indicador considera distintos tipos de subsidios. Sólo el otorgado a la electricidad entra en la definición clásica de subsidio, en tanto que el del gas LP es un diferencial de precios escalado por el consumo nacional y el de las gasolinas es en realidad una partida negativa que arroja el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El indicador forma parte del conjunto de indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

La disminución del monto de los subsidios a los combustibles y la electricidad puede traducirse en una reorientación de la política fiscal en favor de prácticas con menores impactos ambientales. No obstante, al reducir el subsidio e incrementarse el precio, puede ocasionar efectos negativos en el consumidor al distraer el gasto de sus recursos económicos en estos bienes no sustituibles y que le impiden emplearlos en otros conceptos de su interés.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de: CEFP.
Disponible en: http://www.cefp.gob.mx/Pub_Ingresos_Estadisticas.htm. Fecha de consulta: septiembre, 2015.

Segob. Tercer Informe de gobierno 2014-2015. México Próspero Anexo Estadístico. Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/tercerinforme/. Fecha de consulta: septiembre de 2015.

Sener. Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo 2013-2027. Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/62950/Prospectiva_de_Gas_natural_y_Gas_L.P._2013-2027.pdf Fecha de consulta: septiembre de 2015.