La producción de bienes y servicios elaborados por el hombre y que protegen y benefician al medio ambiente genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Éstos tipos de bienes y servicios pueden estar relacionados con el transporte, la captación, el tratamiento y suministro de agua, con actividades del sector eléctrico y del sector gobierno (por ejemplo, las que regulan y fomentan actividades para mejorar y preservar el medio ambiente), entre otras. El fomento para el desarrollo de este tipo de actividades es una buena oportunidad para estimular el crecimiento verde, con beneficios económicos, sociales y ambientales paralelos. El indicador mide el valor económico de la producción de bienes y servicios elaborados por el hombre y que protegen y benefician al medio ambiente en el país.
El indicador puede no ser comparable con indicadores de otros países debido a las actividades empleadas para su cálculo.
El indicador también forma parte de los indicadores del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.
El aumento del valor del indicador denota el crecimiento de la contribución que los bienes y servicios ambientales que se producen en el país hacen a la economía.