Innovación, oportunidades y políticas

  1. 2.1.3 Valor de la producción de los bienes y servicios ambientales

 Situación/Tendencia


Justificación

La producción de bienes y servicios elaborados por el hombre y que protegen y benefician al medio ambiente genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Éstos tipos de bienes y servicios pueden estar relacionados con el transporte, la captación, el tratamiento y suministro de agua, con actividades del sector eléctrico y del sector gobierno (por ejemplo, las que regulan y fomentan actividades para mejorar y preservar el medio ambiente), entre otras. El fomento para el desarrollo de este tipo de actividades es una buena oportunidad para estimular el crecimiento verde, con beneficios económicos, sociales y ambientales paralelos. El indicador mide el valor económico de la producción de bienes y servicios elaborados por el hombre y que protegen y benefician al medio ambiente en el país.

Comentarios al indicador

El indicador puede no ser comparable con indicadores de otros países debido a las actividades empleadas para su cálculo.
El indicador también forma parte de los indicadores del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El aumento del valor del indicador denota el crecimiento de la contribución que los bienes y servicios ambientales que se producen en el país hacen a la economía.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INECC, Semarnat. Dirección de Economía de los Recursos Naturales. México. 2015.
Semarnat. Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018. Logros 2015. México. 2016. Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60074/Logros_PROMARNAT_2015.pdf