El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de reducir el impacto sobre el capital natural de los países, permite el desarrollo económico, la generación de empleo, el incremento de la competitividad y el bienestar social. Por ello, la promoción del aprovechamiento y la producción sustentables en múltiples sectores constituye un importante reto para el desarrollo verde, el cual requiere, además de un marco de política pública adecuado, el apoyo a los emprendedores, la creación y ampliación de mercados, el desarrollo tecnológico y los incentivos económicos que permitan aumentar la competitividad de este sector, entre otros aspectos. El indicador valor del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales estima el valor de la producción de las actividades económicas que están asociadas al uso sustentable de los recursos naturales en el país.
El indicador puede no ser comparable con indicadores de otros países debido a las actividades empleadas para su cálculo.
El aumento del valor del indicador denota el crecimiento de la contribución que las actividades productivas que aprovechan sustentablemente los recursos naturales del país hacen a la economía.