Innovación, oportunidades y políticas

  1. 2.1.1 Empleos verdes

 Situación/Tendencia


Justificación

Se considera que una persona trabaja en un empleo verde cuando desarrolla cualquier tipo de actividad económica que proteja y beneficie al medio ambiente o aproveche sustentablemente los recursos naturales mediante sus procesos productivos, la producción de bienes finales y acciones de prevención o disminución del daño ambiental. La promoción para la creación de empleos verdes constituye una buena estrategia para enverdecer el desarrollo, creando con ello condiciones que estimulan la producción y el consumo con beneficio en el ambiente. El indicador sobre empleos verdes mide el número de personas que desarrollan este tipo de empleo.

Comentarios al indicador

El indicador puede no ser comparable con indicadores de otros países debido a las categorías empleadas para su cálculo. Se recomienda analizarlo en conjunto con otros indicadores relacionados a la promoción de prácticas para la producción y el consumo sustentable.
Este indicador también forma parte de los indicadores del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El aumento del valor del indicador denota el incremento de la fuerza laboral que se relaciona con actividades que protegen y benefician al medio ambiente o aprovechan sustentablemente los recursos naturales. Esto puede traducirse en un estímulo para la producción y el consumo con beneficios ambientales.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INECC, Semarnat. Dirección de Economía de los Recursos Naturales. México. 2015.
Semarnat. Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018. Logros 2015. México. 2016. Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60074/Logros_PROMARNAT_2015.pdf