Capital natural

  1. 3.2.1 Superficie afectada por degradación edáfica

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Los datos corresponden al año 2002.
2) Los porcentajes están calculados considerando una superficie nacional de 1 909 253.94 km2. No incluye cuerpos de agua, asentamientos humanos, zonas urbanas, regiones desprovistas de vegetación y superficie insular. 
3) La superficie sin degradación aparente incluye terrenos estables bajo condiciones naturales o de influencia humana, pero que debido a sus características de cobertura vegetal no perturbada, no se detectan procesos de degradación provocados por el hombre. También considera tierras sin vegetación y con influencia humana casi imperceptible, pero que pueden presentar procesos de degradación natural, como desiertos, regiones áridas montañosas,afloramientos rocosos, dunas costeras y planicies salinas. 
4) Las cifras corresponden al porcentaje que ocupa cada categoría en el territorio nacional.


Justificación

El suelo constituye uno de los elementos más importantes del medio ambiente. Mantiene complejas interacciones con la atmósfera y el subsuelo, permitiendo el mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas e influyendo en el clima y el ciclo hidrológico. No obstante, el desarrollo de las sociedades y su demanda de bienes y servicios han degradado grandes extensiones de suelos alrededor del mundo. La degradación del suelo se refiere a los procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como de la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana. Sus consecuencias tienen impactos negativos en los ecosistemas naturales al afectar sus procesos y ciclos, así como sociales por la pérdida de productividad de las actividades agrícolas. El indicador refleja el estado de afectación actual de los suelos en el territorio nacional.

Comentarios al indicador

Las superficies degradadas están calculadas considerando tan sólo a la degradación dominante en una superficie dada, lo que implica que una misma superficie pueda presentar más de un proceso de degradación simultáneamente.
Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México, al Conjunto Clave y a los de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

Un valor creciente del indicador significa una mayor afectación de la superficie nacional por procesos de degradación edáfica, lo cual puede traducirse en múltiples efectos económicos, sociales y ambientales adversos.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Semarnat y CP.Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000. Memoria Nacional 2001-2002. México. 2003.