Uno de los productos de desecho más conspicuos e importantes por sus consecuencias ambientales son las aguas residuales. Los agentes contaminantes que contienen pueden dañar la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas de ríos, canales, lagos y mares. Aun cuando los ecosistemas acuáticos y terrestres son capaces de procesarlas y diluirlas hasta cierto grado, sin tratamiento y en presencia de altas concentraciones de contaminantes pueden, además de causar la desaparición de la vegetación y la fauna, impedir el aprovechamiento de los recursos hídricos de los cuerpos afectados. El tratamiento del agua residual disminuye el impacto sobre la calidad del agua de los cuerpos en donde se vierten, ya que es posible, dependiendo del nivel de tratamiento, la remoción de materia orgánica, sólidos suspendidos, microorganismos patógenos, nutrimentos (fosfatos y nitratos) y metales pesados, entre otros contaminantes. El indicador mide el porcentaje de aguas residuales municipales e industriales generadas que reciben tratamiento.
El indicador subestima el volumen de agua generada, debido a que es posible que existan descargas no reportadas. No incluye los volúmenes generados de aguas de origen agropecuario. Tampoco muestra el nivel de tratamiento que se le brinda a las aguas residuales en el país. Se recomienda consultar la información complementaria para obtener un panorama más completo acerca del alcance del tratamiento de las aguas residuales en el país.
Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México, al Conjunto Clave y a los de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).
Conforme el valor del indicador se aproxima al cien por ciento, significa que la totalidad de las aguas residuales que se generan en el país reciben algún tipo de tratamiento, lo cual incide benéficamente en la calidad de las aguas de los cuerpos que las reciben y podría hacer posible su reuso para otras actividades.