Capital natural

  1. 3.1.4 Superficie protegida y bajo manejo sustentable

 Situación/Tendencia

Notas:

1) La superficie de las ANP federales para cada año, pueden diferir de las reportadas por la Conanp debido a que se calculan con base en los años de decreto y las superficies calculadas proporcionadas por la Conanp.

2) Los datos para Prodefor, Procymaf y servicios ambientales corresponden a la superficie autorizada. Para el caso de las Uma, la información que se presenta hasta 2012 se refiere al registro histórico y de 2013 en adelante corresponde al número de Uma registradas y vigentes en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), considerando los movimientos de registros y bajas en cada año.  ANP: Áreas Naturales Protegidas. RAMSAR: Humedales Ramsar.  PSA: Programas de Pago por Servicios Ambientales.  PROCYMAF: Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. PRODEFOR: Programa para el Desarrollo Forestal. UMA: Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.


Justificación

Frente al panorama de pérdida y degradación del capital natural, se han implementado en México diversas estrategias que intentan garantizar la conservación de la biodiversidad y el abasto continuo de los bienes y servicios ambientales que brindan los ecosistemas. Destacan dos en particular, por un lado, la que se enfoca en la conservación de los ecosistemas y de sus servicios ambientales, representada por las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los humedales de la Convención Ramsar y los Programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), y por otro, la que busca el uso de la vida silvestre y de los ecosistemas nacionales bajo criterios de sustentabilidad (básicamente a través del manejo de la vida silvestre de interés cinegético u ornamental y del desarrollo de la actividad forestal) implementada a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor) y del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México (Procymaf). El indicador muestra el crecimiento de la superficie nacional dedicada a la conservación y al uso sostenible de los ecosistemas.

Comentarios al indicador

El indicador no mide la eficiencia con la cual los diferentes instrumentos de política ambiental considerados alcanzan sus objetivos. Por otro lado, la superficie real reportada por el indicador puede ser menor en virtud del traslape de superficie que existe entre algunos de los instrumentos.
Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Clave.

Interpretación

El crecimiento del valor de la superficie bajo conservación y manejo sustentable denota el esfuerzo por proteger el capital natural nacional, y con ello la provisión de bienes y servicios ambientales que brindan a la sociedad.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conafor, Semarnat. México. 2015
Conanp, Semarnat. México. 2016.
Dirección General de Vida Silvestre, Semarnat. México. 2016.
Semarnat. Programa anual de trabajo 2016. Semarnat. México. 2016.
Semarnat. Cuarto Informe de Labores 2015-2016. Semarnat. México. 2016.