Capital natural

  1. 2.2.2 Producción de minerales

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El volumen de minerales metálicos es reportado en contenido metálico, esto es, la cantidad de metal que contiene el volumen de un mineral impuro, la cual se determina con las leyes metalúrgicas obtenidas por muestreo y análisis químico. No incluye el total de mineral utilizado para la producción de los metales.
2) Los minerales no metálicos son reportados en peso bruto, excepto grava y arena, los cuales fueron reportados en metros cúbicos y convertidos a toneladas.

Justificación

Muchos metales y minerales no metálicos nunca habían sido tan importantes para la sociedad como hoy día. Gran parte de las mercancías que utilizamos incorporan cantidades significativas de diversos minerales o metales puros, como el hierro, el cobre, el aluminio y el litio, entre muchos otros. Inclusive, algunos productos diseñados para aprovechar las energías renovables, como las aspas eólicas y las celdas fotovoltaicas, utilizan metales que naturalmente son escasos. Dada su importancia en la vida y economía actuales, resulta indispensable conocer el estado y el cambio de los volúmenes de las reservas de ciertos minerales en el país. Dado que a la fecha no se posee información acerca del volumen de las reservas de los minerales de mayor importancia, se muestra la producción nacional de minerales como medida de presión sobre estos recursos no renovables.

Comentarios al indicador

El indicador no incluye dentro del volumen de producción la cantidad de mineral real procesado para obtener los volúmenes finales de los metales considerados.

Interpretación

El crecimiento del valor del indicador denota una mayor presión sobre las reservas naturales de estos recursos. Sin embargo, el indicador no permite conocer cómo este ritmo de uso reduce las reservas existentes. Debe considerarse paralelamente que a mayor volumen de minerales producidos, el impacto sobre el ambiente por su extracción y procesamiento puede también ser mayor.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/minerometalurgica/default.aspx Fecha de consulta: abril de 2016.
SGM. Anuario Estadístico de la Minería Mexicana. Varios años, disponible en: http://www.sgm.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=127&Itemid=67 Fecha de consulta: abril de 2016.
SIMETRIC. Density of materials, bulk materials. Disponible en: http://www.simetric.co.uk/si_materials.htm Fecha de consulta: abril de 2016.