Notas: |
Muchos metales y minerales no metálicos nunca habían sido tan importantes para la sociedad como hoy día. Gran parte de las mercancías que utilizamos incorporan cantidades significativas de diversos minerales o metales puros, como el hierro, el cobre, el aluminio y el litio, entre muchos otros. Inclusive, algunos productos diseñados para aprovechar las energías renovables, como las aspas eólicas y las celdas fotovoltaicas, utilizan metales que naturalmente son escasos. Dada su importancia en la vida y economía actuales, resulta indispensable conocer el estado y el cambio de los volúmenes de las reservas de ciertos minerales en el país. Dado que a la fecha no se posee información acerca del volumen de las reservas de los minerales de mayor importancia, se muestra la producción nacional de minerales como medida de presión sobre estos recursos no renovables.
El indicador no incluye dentro del volumen de producción la cantidad de mineral real procesado para obtener los volúmenes finales de los metales considerados.
El crecimiento del valor del indicador denota una mayor presión sobre las reservas naturales de estos recursos. Sin embargo, el indicador no permite conocer cómo este ritmo de uso reduce las reservas existentes. Debe considerarse paralelamente que a mayor volumen de minerales producidos, el impacto sobre el ambiente por su extracción y procesamiento puede también ser mayor.