Capital natural

  1. 1.2.2 Producción forestal maderable y no maderable

 Situación/Tendencia


Nota:
1) La producción no maderable incluye resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas y otros productos así como tierra de monte.

Justificación

Los bosques y selvas proveen numerosos bienes y servicios ambientales que también pueden ser fuente de riqueza, empleo y bienestar social. El aporte más tangible de los bosques y selvas a la sociedad es la diversidad de bienes que se extraen de ellos: los productos maderables (que básicamente incluyen la madera para la producción de escuadría, papel, chapa, triplay y leña) y los productos no maderables (que incluyen a la tierra de monte, resinas, fibras, ceras, frutos y plantas vivas, entre muchos otros). Sin embargo, la explotación no controlada de estos productos, así como la presencia de incendios, plagas y enfermedades forestales, puede causar el deterioro de las poblaciones de las especies útiles y del ecosistema y su biodiversidad en conjunto, poniendo en riesgo su explotación y el bienestar de las personas que viven de su uso en el mediano y largo plazos. El indicador mide la producción nacional de productos maderables y no maderables en un año particular como una medida de la presión que ejerce la actividad extractiva forestal sobre los bosques y selvas del país.

Comentarios al indicador

El indicador no permite asegurar si los volúmenes de la producción nacional están dentro de los límites sustentables. Es necesario relacionar el volumen extraído con la recuperación natural de los volúmenes forestales para tener una idea más precisa del grado de sustentabilidad con el que se realiza la actividad forestal.
Este indicador está incluido dentro de los Indicadores de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y en los Indicadores Ambientales Clave de la OCDE. Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México.

Interpretación

El crecimiento de la producción maderable del país puede llevar implícitos beneficios económicos y sociales. Sin embargo, debido a que el indicador no permite asegurar si la producción nacional se realiza dentro de límites sustentables, no debe asumirse que el crecimiento constante de la producción puede no estar en detrimento de los mismos recursos forestales, y por tanto, de parte del capital natural nacional.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Anuario Estadístico de la Producción Forestal 1997, 1998, 1999. 1a edición. México. 1998-2000.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Anuario Estadístico de la Producción Forestal 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006. México. 2001-2007
Semarnat, Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos. Delegaciones Federales. México. 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.