Producción y consumo

  1. 2.2.1 Intensidad en el uso del agua

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El agua concesionada incluye la destinada al uso agropecuario, abastecimiento público e industrial.
2) El indicador se calcula como el cociente de la cantidad de hectómetros cúbicos concesionados por unidad de PIB.
3) Un hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos.


Justificación

La baja disponibilidad natural del agua y la sobreexplotación y contaminación de sus fuentes de abasto pueden hacer del recurso hídrico un factor limitante para alcanzar el desarrollo sustentable. Esta problemática no sólo compromete su abasto y la producción de alimentos para la población, sino que amenaza tanto la permanencia de los ecosistemas naturales que dependen de ella (terrestres, dulceacuícolas y marinos) como la provisión de los servicios ambientales que brindan a la sociedad. El indicador intensidad del uso del agua, que mide el volumen de agua necesario para producir una unidad de producto interno bruto (PIB), es una medida de la eficiencia con la que el país utiliza sus recursos hídricos en la economía. El aumento en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos puede reducir la presión sobre las fuentes naturales de abasto y contribuir al uso sustentable del recurso.

Comentarios al indicador

El indicador ofrece una visión general de la eficiencia del uso del líquido en el país, sin embargo, enmascara diferencias regionales y en los diferentes sectores que la consumen. Se sugiere complementarlo con los indicadores relativos a la productividad de los sectores.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

La reducción del valor del indicador puede interpretarse como el aumento en la eficiencia en el uso del agua en la economía, todo ello al emplearse un menor volumen de líquido para generar una unidad de producto interno bruto (PIB).


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/ Fecha de consulta: julio de 2016.
CNA, Semarnat. Estadísticas del Agua en México. Ediciones 2002, 2003, 2004. México, 2002, 2003, 2004.
Conagua, Semarnat. Estadísticas del agua en México. Síntesis 2005. México, 2005.
Conagua, Semarnat. Estadísticas del Agua en México. Ediciones 2006 - 2008, 2010 - 2013. México, 2006 - 2008, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015.
SINA, Conagua, Semarnat. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) / Volúmenes Inscritos. Disponible en: http://201.116.60.25/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=usosAgua. Fecha de consulta: octubre de 2016.