Notas: |
El reciclaje de residuos sólidos urbanos trae consigo beneficios ambientales y económicos importantes. Por un lado, además de reducir la presión sobre las reservas naturales de ciertas materias primas importantes para la producción, también disminuye la demanda de energía y otros insumos necesarios para la extracción y procesamiento de nuevos materiales. Desde la perspectiva económica, el reciclaje puede ser una importante fuente generadora de negocios y empleo, debido a que en muchos casos resulta más rentable la recuperación que la simple recolección y disposición final de los residuos. Desde el punto de vista de la gestión, el reciclaje reduce el volumen final de residuos y por tanto limita la necesidad de nuevos sitios para su adecuada disposición final. El indicador mide el volumen de residuos reciclados por día en el país.
Este indicador forma parte de los conjuntos de Indicadores de Desarrollo Sustentable de la División de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (UNCDS, por sus siglas en inglés). Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México.
El crecimiento del valor del indicador denota un mayor volumen de residuos que puede reintegrarse a la cadena productiva, lo cual podría generar beneficios económicos, sociales y ambientales importantes. Sin embargo, hasta que el valor del indicador no se relacione con el volumen total de residuos susceptibles de ser reciclados, el indicador no debe emplearse para medir el progreso real de los esfuerzos encaminados a incrementar el reciclaje.
Este indicador no tiene información complementaria.