Producción y consumo

  1. 2.1.2 Balance físico total

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El año 2002 sólo cubre operaciones de abril a diciembre.
2) Se excluyeron del indicador alrededor de 3 792 millones de toneladas de materiales por considerarse erróneas en los registros.
3) Productos no clasificados: son muestras o muestrarios, maquinaria de empresas fabricantes de productos, material de ensamble para automóviles, equipajes de pasajero, mercancías de apoyo al sector pesquero y los demás que decida la Comisión de Comercio Exterior.
4) Otros productos: estos corresponden a todos aquellos productos manufacturados para los cuales no es posible establecer cuál es el material predominante.
5) El resto de categorías (minerales y metales, otros y residuos) sólo incluyen operaciones reportadas en kilogramos y gramos.


Justificación

Los materiales son los insumos básicos de la producción; constituyen la materia prima de los bienes y servicios que consume la sociedad global. Sin embargo, su extracción, procesamiento y consumo constituyen los impulsores más importantes del deterioro ambiental. Promueven la pérdida y degradación de los hábitats naturales y su biodiversidad, la contaminación del aire, suelo y agua, sin olvidar el cambio climático y los efectos colaterales en la salud humana. A ellos debe sumarse que también agotan y deterioran las reservas de recursos naturales cuando la extracción se realiza de manera no sustentable, lo que amenaza la productividad de la economía y el bienestar de las generaciones futuras. El indicador sobre balance físico total mide el volumen, en toneladas, de la diferencia entre las importaciones y exportaciones netas.

Comentarios al indicador

El cálculo del indicador se basa en la metodología conocida como Análisis de Flujo de Materiales (MFA, por sus siglas en inglés). La clasificación de los materiales que emplea el indicador se basa en la propuesta por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, 2011).
Se aconseja consultar en indicador paralelamente a los valores del balance monetario de las transacciones.

Interpretación

Un valor positivo del indicador denota un país importador neto de materiales (es decir, exporta menos materiales de los que compra fuera de su territorio para su consumo interno), mientras que cuando el valor es negativo se refiere a un exportador neto (lo que significa que compra menos materiales fuera de su territorio de los que exporta a otros países).


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Anuario Estadístico de Comercio Exterior 2000-2014. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/comercio/pub_y_prod/default.aspx Fecha de consulta: septiembre de 2015.

INEGI. Estadísticas de la industria minero-metalúrgica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/minerometalurgica/default.aspx Fecha de consulta: septiembre de 2015.

Sener. Sistema de Información Energética (SIE). Disponible en: http://sie.energia.gob.mx/ Fecha de consulta: septiembre de 2015.