Producción y consumo

  1. 2.1.1 Extracción de materiales

 Situación/Tendencia


Biomasa                   Combustibles fósiles                      Minerales y materiales de construcción

De clic en la leyenda para examinar la extracción por tipo de material


Justificación

Los materiales son los insumos básicos de la producción; constituyen la materia prima de los bienes y servicios que consume la sociedad global. Sin embargo, su extracción, procesamiento y consumo constituyen los impulsores más importantes del deterioro ambiental. Promueven la pérdida y degradación de los hábitats naturales y su biodiversidad, la contaminación del aire, suelo y agua, sin olvidar el cambio climático y los efectos colaterales en la salud humana. A ellos debe sumarse que también agotan y deterioran las reservas de recursos naturales cuando la extracción se realiza de manera no sustentable, lo que amenaza la productividad de la economía y el bienestar de las generaciones futuras. El indicador de extracción de materiales mide el volumen, en toneladas, de la extracción efectuada en el territorio nacional de materias primas que después se insertan en la economía (no necesariamente nacional, pues muchos de ellos se exportan); se incluyen a los minerales (metálicos, industriales y de construcción), la biomasa (que considera los cultivos, forrajes y las producciones forestal y pesquera) y los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Más que un indicador de impacto, la extracción mide la presión indirecta sobre la calidad ambiental y las reservas de recursos naturales nacionales.

Comentarios al indicador

El cálculo del indicador se basa en la metodología conocida como Análisis de Flujo de Materiales (MFA, por sus siglas en inglés). La clasificación de los materiales que emplea el indicador se basa en la propuesta por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, 2011).
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El valor creciente de los volúmenes de extracción de recursos naturales puede representar una mayor presión sobre las reservas de recursos naturales y sobre la calidad ambiental nacional.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
FAO. FAOstat. Disponible en: http://faostat3.fao.org/home/E Fecha de consulta: julio de 2016.

INEGI. Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/minerometalurgica/default.aspx Fecha de consulta julio de 2016.

INEGI. Estadísticas de la industria minero-metalúrgica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/minerometalurgica/default.as Fecha de consulta: julio de 2016.

Sagarpa. Comisión Nacional de Pesca. Anuario Estadístico de Pesca (años 2000-2011). México. Ediciones 2000-2012.
Sagarpa. Comité Técnico Consultivo de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), Mayo 2014.

Sagarpa. SIACON. Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta, 1980-2013. México. 2014. Disponible en: http://www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon2012parcialsiacon-zip/ Fecha de consulta: julio de 2016.
SE. Sistema de Información Arancelaria vía internet (SIAVI). Disponible en: http://www.economia-snci.gob.mx/ Fecha de consulta: julio de 2016.

Semarnat. Base de Datos de Recursos Naturales (BADESNIARN). Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/temas/estadisticas-ambientales/badesniar?De=SNIARN Fecha de consulta: julio de 2016.

Sener. Sistema de Información Energética (SIE). Disponible en: http://sie.energia.gob.mx/ Fecha de consulta: julio de 2016.
SGM. Anuario Estadístico de la Minería Mexicana. Varios años, disponible en: http://www.sgm.gob.mx/index.php?option=
com_content&task=view&id=127&Itemid=67
Fecha de consulta: julio de 2016.