Producción y consumo

  1. 1.2.2 Productividad energética

 Situación/Tendencia


Justificación

Las sociedades actuales consumen grandes cantidades de energía. Su disponibilidad es fundamental no sólo para satisfacer las necesidades básicas de la población, sino también para permitir la continuidad y el crecimiento de las actividades productivas que son la base del desarrollo económico de los países. Sin embargo, la generación de energía, cuando proviene de fuentes no renovables, puede tener impactos ambientales muy importantes, que van desde la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales necesarios para producirla, hasta la emisión de grandes volúmenes de contaminantes y de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático. En este sentido, el indicador de productividad energética, que mide la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de producto interno bruto (PIB), es útil para conocer cómo una economía transforma la energía en riqueza. En términos generales, se considera que aumentar la productividad de la energía, resultado de mejorar la eficiencia de su uso en los distintos sectores que la consumen, conlleva a importantes beneficios sociales, económicos y ambientales.

Comentarios al indicador

Se recomienda consultar paralelamente la información relativa a la contribución de cada tipo de fuente de energía a la oferta interna bruta, así como el indicador relativo a la participación de energías renovables en la oferta de energía nacional para tener una idea más acertada respecto a sus posibles impactos ambientales.

Interpretación

El aumento de la productividad energética puede ser una señal positiva en una economía en virtud de que significa que se genera mayor riqueza con una menor inversión energética. Esto puede resultar de cambios tecnológicos en los productos y la producción, en los patrones de consumo de los sectores que la emplean o por efecto de la regulación estatal. Es importante mencionar que debido a que el indicador no permite distinguir la contribución que cada fuente de energía realiza a la oferta nacional, no debe asumirse que una alta productividad conlleva necesariamente a menores impactos ambientales.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/ Fecha de consulta: julio de 2016.

Sener. Sistema de Información Energética. Disponible en: http://sie.energia.gob.mx/ Fecha de consulta: julio de 2016.