Producción y consumo

  1. 1.1.1 PIB generado por CO2 emitido

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Las emisiones de CO2 totales consideran los sectores de petróleo y gas, generación eléctrica, residencial y comercial, industria, fuentes móviles, agropecuario, residuos y USCUSS. No descuentan las absorciones por permanencia de USCUSS.

Justificación

A partir del siglo XVIII, la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) se ha incrementado notablemente en la atmósfera como resultado de las actividades humanas, las cuales según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han contribuido al cambio del clima. En particular, la emisión derivada de la quema de combustibles fósiles se considera la principal responsable del incremento de la concentración atmosférica de bióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante. El indicador de productividad del bióxido de carbono mide las emisiones de este gas derivadas del consumo de combustibles fósiles por cada peso de producto interno bruto (PIB) obtenido, y es utilizado como medida de la eficiencia con la cual se desarrolla la economía de un país visto desde el punto de vista de la producción.

Comentarios al indicador

El indicador no incluye las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo y silvicultura y de las derivadas de los desechos.
Se recomienda consultar el indicador paralelamente con otros relacionados a la tasa de extracción y al volumen de las reservas de hidrocarburos, a la producción y consumo de carbón y a los vinculados a la oferta de energías renovables.

Interpretación

El incremento del valor del indicador puede llevar al desacoplamiento del crecimiento económico de las emisiones de bióxido de carbono que se generan por la quema de combustibles fósiles, lo que se denomina "descarbonización" de la economía y que figura como uno de los principales objetivos de la política ambiental de muchos países alrededor del mundo en la actualidad, incluido México.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. Mayo, 2015.
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto Trimestral 1993-2016, Año base 2008, 2° trimestre del 2016.. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/. Fecha de consulta: enero de 2017.