Contexto socioeconómico

  1. 5.2.3 Población con acceso a recolección de residuos

 Situación/Tendencia


Justificación

Un componente importante de la calidad de vida de la población es el acceso a un sistema adecuado de recolección de residuos sólidos. Su carencia promueve que se depositen en sitios inadecuados, tales como cuerpos de agua, barrancas y orillas de caminos, sobre todo en las zonas rurales. Entre los impactos del manejo inadecuado de los residuos están la contaminación del aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas; la generación de biogases (con el consecuente riesgo por su toxicidad y explosividad); la emisión de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono y metano, principalmente); el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural y los riesgos sanitarios para las personas que viven cerca o incluso dentro de los centros de disposición. El indicador mide el porcentaje de la población que posee un servicio periódico de recolección de residuos sólidos en su vivienda.

Comentarios al indicador

Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

El aumento del valor del indicador denota el incremento del número de habitantes con acceso a recolección de residuos, lo cual redunda en mejores condiciones de vida de la población en general. No obstante, desde el punto de vista ambiental, un alto valor de recolección no implica necesariamente que su disposición final se realice en condiciones adecuadas.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de: Conapo. Proyecciones de la población de México 2010-2050 y estimaciones 1990-2009. Conapo. México. 2015. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos. Fecha de consulta: noviembre de 2106.
Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Sedesol. México. 2013.