Contexto socioeconómico

  1. 5.2.2 Población con acceso a saneamiento

 Situación/Tendencia


Justificación

El bienestar y la salud de la población dependen, en gran medida, de su acceso a servicios básicos, entre los que destacan el agua potable y de saneamiento. El acceso adecuado a dichos servicios reduce la mortalidad y morbilidad entre la población por enfermedades de transmisión hídrica, tales como hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera y disentería, entre otras. Aunque el saneamiento originalmente está concebido como medida de salud pública, puede considerársele también como el primer paso para reducir el impacto que tienen las aguas residuales municipales sobre la calidad de los cuerpos de agua donde se vierten si después de su recolección se les brinda tratamiento. El indicador mide el porcentaje de la población que cuenta con drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica.

Comentarios al indicador

Este indicador forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM; Indicador 7.8), de los Indicadores de Pobreza-Ambiente del Banco Mundial y de los indicadores de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Dentro del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), pertenece también al Conjunto de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México y a los de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

El aumento del valor del indicador denota el incremento del número de habitantes con acceso a saneamiento, lo cual redunda en mejores condiciones de vida de la población en general.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Censos Generales de Población y Vivienda. México, varios años.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Tabulados básicos, Tomo I. México, 2001.
INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995. México, 1995.
INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Tabulados básicos Tomo I. México, 2006.
INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Tabulados. INEGI. México. 2015.
SINA, Conagua, Semarnat. Cobertura universal. Disponible en:
http://201.116.60.25/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=coberturaUniversal. Fecha de consulta: septiembre de 2016.