Nota: |
Las enfermedades de origen hídrico son una causa importante de mortalidad infantil en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo. Entre las más importantes se encuentran el cólera, la tifoidea y la disentería. Su presencia en la población está relacionada con agua contaminada, saneamiento inadecuado y malos hábitos de higiene. La morbilidad y mortalidad de este tipo de enfermedades puede reducirse con la ampliación y mejoramiento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. El indicador mide el número de casos de enfermedades de origen hídrico registrados en el país en un año dado respecto a cien mil habitantes.
Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).
El descenso del valor de indicador puede ser indicativo de la mejoría general en la salud de la población respecto a este tipo de enfermedades, derivado quizá de un mayor acceso a agua potable y a conexión a saneamiento mejorado.