Contexto socioeconómico

  1. 5.1.2 Tasa de morbilidad atribuible a enfermedades respiratorias agudas

 Situación/Tendencia


Nota:
1) Morbilidad: Presencia de enfermedades o discapacidades en un individuo o población. La morbilidad se puede medir por incidencia o prevalencia. La incidencia se refiere a la aparición de una enfermedad (casos nuevos) y la prevalencia a la presencia de la enfermedad (todos los casos).

Justificación

Actualmente, las enfermedades respiratorias agudas (ERA) figuran entre las diez más comunes en el país. Son un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por bacterias y virus, principalmente, que evolucionan con diversa gravedad, en algunos casos resultando incapacitantes y cuando no son tratadas a tiempo o adecuadamente, mortales. El resultado depende, además del patógeno, de factores ambientales (como contaminantes atmosféricos, la temperatura y la humedad), sociales (hacinamiento y condiciones de higiene, por ejemplo) y de la condición del hospedero, e incluso, de la disponibilidad y efectividad de la atención médica y de las medidas de prevención para contener su diseminación. El indicador mide el número de casos de ERA registrados en el país en un año dado respecto a cien mil habitantes.

Comentarios al indicador

El valor del indicador puede estar subestimado en virtud de que la información sobre personas afectadas por enfermedades respiratorias puede tener subregistros. Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

El descenso del valor de indicador representa una mejora general en la condición de salud de la población respecto a este tipo de enfermedades.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

DGE, Salud. Anuarios de Morbilidad 1984-2015. Casos nuevos de Infecciones respiratorias agudas (J00-J06, J20, J21 excepto J02.0, J03.0) por fuente de notificación. Dirección General de Epidemiología, Salud. México. 2016. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2015/casos/fuente/016.pdf. Fecha de consulta: diciembre de 2016.
DGE, Salud. Anuarios de Morbilidad 1984-2015. Incidencia de infecciones Infecciones respiratorias agudas (J00-J06, J20, J21 excepto J02.0, J03.0) por grupos de edad. Dirección General de Epidemiología, Salud. México. 2016. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2015/incidencia/enfermedad_grupo_edad_entidad_federativa/016.pdf. Fecha de consulta: diciembre de 2016.