Nota: |
Actualmente, las enfermedades respiratorias agudas (ERA) figuran entre las diez más comunes en el país. Son un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por bacterias y virus, principalmente, que evolucionan con diversa gravedad, en algunos casos resultando incapacitantes y cuando no son tratadas a tiempo o adecuadamente, mortales. El resultado depende, además del patógeno, de factores ambientales (como contaminantes atmosféricos, la temperatura y la humedad), sociales (hacinamiento y condiciones de higiene, por ejemplo) y de la condición del hospedero, e incluso, de la disponibilidad y efectividad de la atención médica y de las medidas de prevención para contener su diseminación. El indicador mide el número de casos de ERA registrados en el país en un año dado respecto a cien mil habitantes.
El valor del indicador puede estar subestimado en virtud de que la información sobre personas afectadas por enfermedades respiratorias puede tener subregistros. Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).
El descenso del valor de indicador representa una mejora general en la condición de salud de la población respecto a este tipo de enfermedades.