Contexto socioeconómico

  1. 4.1.3 Eficiencia terminal de la educación

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La eficiencia terminal se calcula relacionando los egresados de un nivel educativo determinado y el número de estudiantes de nuevo ingreso que se inscribieron al primer grado de ese nivel educativo n años antes.
2) Los datos anteriores son ajustados para eliminar el efecto de la inscripción diferente del primer ingreso en cada uno de los niveles educativos.
3) El dato de cada año corresponde al ciclo escolar iniciado en dicho año, los datos de 2013 son preliminares.

Justificación

La educación está íntimamente relacionada con la formación del capital humano y es factor clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Brinda a las personas habilidades y conocimientos, les permite mejorar su desempeño laboral, crear nuevas oportunidades, conservar y mejorar su condición general de salud, así como fomentar la innovación, la transparencia, la buena gobernanza y el combate a la corrupción, entre otras bondades. Un aspecto fundamental para evaluar el éxito del sistema educativo es a través del egreso de sus estudiantes, es decir, su eficiencia terminal. El indicador de eficiencia terminal calcula la relación porcentual entre los egresados de un nivel educativo dado y el número de estudiantes que ingresaron al primer grado de este nivel educativo un cierto número de años antes.

Comentarios al indicador

Es posible que el indicador tome valores mayores al cien por ciento debido a que los egresados pueden provenir de otras cohortes matriculadas, ya sea por provenir de otras escuelas, tipos de sostenimiento y/o de otros modelos educativos. Debe considerarse que el indicador no evalúa la calidad de los graduados al término del nivel educativo. Se sugiere complementar con otros indicadores, como la duración promedio de los estudios de los egresados y desertores y de gasto educativo, por ejemplo, para obtener una visión más amplia de la eficiencia del sistema educativo.

Interpretación

Un valor del indicador que se aproxima al cien por ciento denota un alto grado de eficiencia en términos de producir graduados, con la consecuente merma de la población escolar asociada con la repetición de grados escolares o con la deserción escolar.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

SEP. Sistema de indicadores educativos (INDISEP). Disponible en: http://planeacion.sep.gob.mx/estadistica/sistesepportal/ sistesep.html. Fecha de consulta: septiembre de 2015.