Contexto socioeconómico

  1. 4.1.2 Tasa neta de matriculación

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El indicador corresponde a los alumnos en las edades normativas inscritos para cursar el nivel educativo del que se trate, respecto a cien personas de la misma edad, expresado en porcentaje.
2) Los datos de 2013 son preliminares.

Justificación

La educación está íntimamente relacionada con la formación del capital humano y es factor clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Además de brindar a las personas habilidades y conocimientos, les permite mejorar su desempeño laboral, crear nuevas oportunidades, conservar y mejorar su condición general de salud, así como fomentar la innovación, la transparencia, la buena gobernanza y el combate a la corrupción, entre otras bondades. La tasa neta de matriculación mide la relación que guardan los alumnos en las edades normativas inscritos para cursar un nivel o tipo educativo particular, respecto a la población de la misma edad; se considera una buena medida de la cobertura de la población en edad escolar oficial.

Comentarios al indicador

Se sugiere que el indicador se complemente con otros indicadores que muestren la calidad y los resultados del proceso educativo.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El crecimiento del valor del indicador es reflejo del progreso hacia la cobertura total del nivel de enseñanza o tipo educativo particular del que se trate.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

SEP. Reporte de Indicadores Educativos. Disponible en: http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_pronosticos.html. Fecha de consulta: octubre de 2015.