Contexto socioeconómico

  1. 4.1.1 Grado primedio de escolaridad

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El indicador sólo considera a la población de 15 años o más.
2) De 1 a 6 años de escolaridad promedio equivalen a primaria y de 7 a 9 equivalen a nivel secundaria.
3) La cifra de 2013 es estimada.

Justificación

La educación está íntimamente relacionada con la formación del capital humano y es factor clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Además de brindar a las personas habilidades y conocimientos, les permite mejorar su desempeño laboral, crear nuevas oportunidades, conservar y mejorar su condición general de salud, así como fomentar la innovación, la transparencia, la buena gobernanza y el combate a la corrupción, entre otras bondades. El grado de promedio de escolaridad de la población mide el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más y es un indicador importante, reconocido a nivel internacional, del grado de escolarización de la población de un país.

Comentarios al indicador

Se sugiere que el indicador sea complementado con otros indicadores relacionados con analfabetismo y condición socioeconómica de la población para tener una comprensión cabal de los factores que determinan el grado promedio de escolaridad. El indicador permite la comparación internacional y es de utilidad para instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras. También forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

Un aumento del valor del indicador denota un mayor grado promedio de escolaridad de la población. Como referencia, un valor de uno a 6 años de escolaridad promedio equivalen a nivel primaria y de 7 a 9 equivalen a nivel secundaria.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

SEP. Sistema de indicadores educativos (INDISEP). Disponible en: http://planeacion.sep.gob.mx/estadistica/ sistesepportal/sistesep.html. Fecha de consulta: septiembre 2015.