Contexto socioeconómico

  1. 3.2.3 Población que habita en viviendas precarias

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Las viviendas precarias son aquellas que carecen de al menos una de las siguientes características: acceso a fuentes de agua mejoradas, drenaje y saneamiento adecuados, materiales de construcción apropiados y espacio suficiente para vivir.
2) A partir de 2006 se utiliza la ENIGH con factores ajustados a la proyección de población de CONAPO, estimados por INEGI.

Justificación

En México, como en otros países del mundo, durante la segunda mitad del siglo pasado se vivió un crecimiento poblacional importante en las zonas urbanas que ocasionó la proliferación de asentamientos humanos en condiciones precarias. Para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), las viviendas precarias son aquellas ubicadas en las zonas urbanas que carecen de al menos una de las siguientes características: acceso a fuentes de agua mejoradas, drenaje y saneamiento adecuado, materiales de construcción apropiados y espacio suficiente para vivir. Además de afectar significativamente la calidad de vida de las personas, este tipo de asentamientos genera consecuencias sociales y ambientales importantes.

Comentarios al indicador

Este indicador pertenece también al Conjunto de Indicadores de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

Interpretación

La reducción del valor del indicador denota la mejoría en la condición de la vivienda de una parte de la población, lo cual puede contribuir tanto al mejoramiento de su calidad de vida como a reducir la presión sobre algunos elementos del ambiente.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Tomado de:

Presidencia de la República, Conapo e INEGI. ODM-México. Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con datos de: Estimaciones de CONEVAL con información de INEGI. ENIGH varios años. México. Disponible en: www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx. Fecha de consulta: octubre, 2016.