Contexto socioeconómico

  1. 3.2.1 Inequidad en el ingreso

 Situación/Tendencia


Nota:
1) La inequidad en el ingreso se mide a través del coeficiente de Gini, que toma valores entre cero y uno: entre mayor sea su valor indica una mayor concentración de los ingresos, es decir, una mayor desigualdad entre los habitantes.

Justificación

La desigualdad de los ingresos puede tener repercusiones económicas y sociales importantes en cualquier sociedad. La desigualdad afecta la calidad de vida de las personas, incrementando los niveles de pobreza y deteriorando el ambiente social, lo cual también repercute en la estabilidad política y el crecimiento económico. Por lo anterior, existe consenso internacional sobre la necesidad de desarrollar estrategias de combate a la desigualdad que permitan el tránsito hacia un desarrollo más incluyente. Para medir la desigualdad económica se emplea el coeficiente de Gini, cuyos valores se sitúan entre cero y uno, donde cero representa la distribución equitativa de los ingresos y un valor igual a la unidad denota su concentración total.

Comentarios al indicador

Debido a que el indicador se calcula con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), es decir, con una encuesta a nivel hogar que no recoge los ingresos de todos los hogares (incluidos los de mayores ingresos en el país), este coeficiente constituye una aproximación a la distribución real de los ingresos.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

Los valores del índice se sitúan entre cero y uno, donde cero representa la distribución equitativa de los ingresos y un valor igual a la unidad denota su concentración total. Aunque no existe consenso respecto a un valor ideal del coeficiente, un valor superior a 0.5 se considera síntoma de una distribución del ingreso excesivamente concentrada.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Disponible en: http://www.inegi.org.mx Fecha de consulta: julio de 2015.