Contexto socioeconómico

  1. 3.1.3 Tasa de desocupación

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La población económicamente activa se refiere a los habitantes mayores de 14 años y que se encuentran trabajando o, en su defecto, forman parte de la población desempleada. A partir de 2015 las tasas se recalcularon con la edad mínima para trabajar de 15 años.
2) Se reporta la tasa al mes de julio del año respectivo.
3) Cifras preliminares a partir de 2008. La tasa del año 2016 es representativa del mes de mayo.

Justificación

El desempleo es una señal de la subutilización de uno de los recursos más importantes de la economía: el trabajo y el capital humano. Entre sus consecuencias más importantes por la magnitud de sus efectos están, además de la pobreza y la desintegración familiar, la migración, la pérdida de personal calificado hacia el sector informal, la delincuencia y la inseguridad. Esta problemática requiere de atención inmediata para asegurar el acceso de la población a empleo e ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de consumo. El indicador, la tasa de desocupación (también conocida como "tasa de desempleo abierto"), muestra el número de personas que buscan activamente trabajo pero no lo han encontrado, respecto del total de la población económicamente activa.

Comentarios al indicador

El indicador por sí mismo no debe emplearse como un indicador de bienestar social. Debido a la naturaleza de las consideraciones de la población desocupada en búsqueda de trabajo, se recomienda consultar la información complementaria de este indicador y la incluida dentro del indicador de la tasa de ocupación.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

La evolución a la baja de la tasa de desocupación no debe interpretarse como un aumento del bienestar social. El indicador ofrece, para una fecha específica, las expectativas de integración al mercado de trabajo de una proporción de la población económicamente activa.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. BIE. Ocupación, empleo y remuneraciones. Tasas de ocupación, desocupación y subocupación. Nacional. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/. Fecha de consulta: julio de 2016.