Notas: |
El movimiento de los precios del productor refleja las estrategias de las empresas para maximizar sus utilidades; al establecer los precios, las empresas esperan obtener una cuota de mercado suficiente para satisfacer sus expectativas. El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mide los movimientos de precios de una canasta de productos representativos de la economía nacional. Su finalidad principal es la medición de la inflación por el lado de la producción, a diferencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la mide por el lado de los consumidores.
Este indicador es útil para anticipar el posible ritmo de la inflación. No obstante, sólo es un indicador fidedigno de las tendencias inflacionarias en el corto plazo. Se recomienda consultar paralelamente con los indicadores de inflación del lado del consumo, como es el caso del índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.
Un valor creciente del indicador puede interpretarse como un aumento generalizado de los precios a los productores, esto es, una tasa de inflación mayor por el lado de la oferta, la cual podría ser indicativa también de un posterior incremento de los precios para los consumidores.