Contexto socioeconómico

  1. 2.3.2 Índice nacional de precios al productor

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Se reporta el volumen del índice al mes de diciembre del año respectivo. Excepto en 2016 donde se reporta el mes de junio
2) Debido a la gran volatilidad de sus precios y a la importancia que tiene el petróleo crudo en la producción nacional, a partir de 1986 se inició la publicación del INPP con y sin petróleo. La inflación se calculó para el agregado sin petróleo.

Justificación

El movimiento de los precios del productor refleja las estrategias de las empresas para maximizar sus utilidades; al establecer los precios, las empresas esperan obtener una cuota de mercado suficiente para satisfacer sus expectativas. El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mide los movimientos de precios de una canasta de productos representativos de la economía nacional. Su finalidad principal es la medición de la inflación por el lado de la producción, a diferencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la mide por el lado de los consumidores.

Comentarios al indicador

Este indicador es útil para anticipar el posible ritmo de la inflación. No obstante, sólo es un indicador fidedigno de las tendencias inflacionarias en el corto plazo. Se recomienda consultar paralelamente con los indicadores de inflación del lado del consumo, como es el caso del índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

Un valor creciente del indicador puede interpretarse como un aumento generalizado de los precios a los productores, esto es, una tasa de inflación mayor por el lado de la oferta, la cual podría ser indicativa también de un posterior incremento de los precios para los consumidores.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Índice Nacional de Precios al Productor. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/INPP_CAB2012.aspx Fecha de consulta: julio de 2016.
INEGI. BIE. Precios e Inflación, Índice nacional de precios al productor. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/. Fecha de consulta: julio de 2016.