Contexto socioeconómico

  1. 2.3.1 Índice nacional de precios al consumidor

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Se reporta el volumen del índice al mes de diciembre del año respectivo.
2) Para el año 2016 se reporta el volumen del índice al mes de junio. 
3) La inflación se calcula como una tasa de crecimiento geométrica diciembre-diciembre.

Justificación

La inflación es el aumento generalizado de los precios en una economía. Su aumento desproporcionado puede generar presiones sobre la distribución de los ingresos y la planeación económica en general, de ahí que controlar la inflación sea un paso necesario, pero no suficiente, para generar estabilidad macroeconómica. La inflación se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual considera la variación en el tiempo de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos. La importancia del índice también radica en que su variación se utiliza para indexar o revisar los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social, así como los pagos de intereses, los montos de alquileres y los contratos privados, entre otros. Permite también a las autoridades financieras y hacendarias el diseño de políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Comentarios al indicador

Aunque el indicador permite conocer la inflación y planear el funcionamiento de cierto número de variables indexadas, se recomienda consultar el comportamiento de aquellos factores que afectan estacionalmente los precios y por tanto al indicador. Es útil también examinar la información sobre la inflación con los objetivos de la política monetaria del Banco de México. Una desventaja de elaborar índices de precios utilizando ponderaciones fijas como las que se utilizan para calcular este indicador es que si no se actualizan periódicamente los bienes y servicios considerados y sus ponderadores, pierden relevancia debido a que no reflejan con fidelidad la situación prevaleciente.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El aumento del valor del indicador denota la presencia de una situación económica adversa. El aumento de la inflación, además de dañar el poder adquisitivo de la moneda, hace más riesgosos los proyectos de inversión, afecta las decisiones de consumo y ahorro de las personas y propicia la desigualdad en la distribución del ingreso, entre otras consecuencias. En México, los estándares de estabilidad macroeconómica consideran que un nivel de inflación del 3% (+/-1%) se encuentra dentro de márgenes costeables.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Índices de precios al consumidor. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/inpc.aspx Fecha de consulta: julio de 2016.