Contexto socioeconómico

  1. 2.2.3 Importancia relativa del comercio exterior

 Situación/Tendencia


Nota:
1) El valor del comercio fue transformado a pesos a partir del tipo de cambio para solventar obligaciones en el extranjero. El cambio observado entre 1994 y 1995 en el porcentaje se explica por la devaluación de la moneda acontecida en diciembre de 1994 y no debe confundirse con el efecto provocado por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Justificación

El comercio exterior se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países con la intención de satisfacer sus necesidades de mercado. Estas actividades, que consideran básicamente a las importaciones y las exportaciones, pueden contribuir al desarrollo de una nación a través de la incorporación de nuevos productos al comercio, el fortalecimiento de las cadenas productivas y por la creación de nuevas empresas y empleos. El indicador muestra el porcentaje del producto interno bruto (PIB) nacional que representa las importaciones y exportaciones en conjunto y sirve para determinar el grado de apertura y la exposición a la competencia en los mercados internacionales.

Comentarios al indicador

Se sugiere revisar conjuntamente con otros indicadores tradicionales de comercio exterior, como el saldo de la balanza comercial. Es importante considerar que debido a su naturaleza puramente monetaria, el indicador no capta los impactos medioambientales del comercio entre países o regiones, como son, por ejemplo, las huellas de carbono e hídricas de los productos que se comercian. Se sugiere revisar indicadores, cuando se disponga de ellos, que consideren el balance físico o de materiales del comercio exterior, los cuales ayudan a complementar la visión económica del comercio con la perspectiva ambiental.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

Valores crecientes del indicador pueden interpretarse como un signo positivo de la inserción de la economía nacional a las redes de negocios del mercado mundial. Esto resulta favorable por la exposición a mayores niveles de competencia que podrían conducir a una mejora continua en los estándares de calidad y a la especialización en procesos o productos que contribuirían al crecimiento económico del país por un mayor valor agregado.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de: Banco de México. Balanza comercial de mercancías de México. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE134&locale=es  Fecha de consulta: julio de 2016.

Banco de México. Tipos de cambio y resultados históricos de las subastas. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&sector=6&locale=es  Fecha de consulta: julio de 2016.

INEGI. Estadísticas del Comercio Exterior de México. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/comercio/default.aspx Fecha de consulta: julio de 2016.