Contexto socioeconómico

  1. 2.2.1 Productividad laboral

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La productividad laboral se calculó con base en las horas trabajadas. El concepto de hora trabajada sustituye al de horas-hombre.
2) Cifras revisadas a partir de 2012. Los datos de 2016 cubren hasta el primer trimestre.

Justificación

La productividad denota el grado de efectividad con la cual se combinan los factores productivos para obtener una cantidad determinada de bienes y servicios útiles. Mejorar y sostener la productividad de los factores de producción permite generar mayor riqueza que a su vez posibilita alcanzar incrementos en el ingreso en los trabajadores. El indicador de productividad laboral, medido como el producto interno bruto obtenido por hora trabajada, se considera útil para medir el desempeño de la economía de un país o de un sector productivo en particular.

Comentarios al indicador

A diferencia del indicador sobre productividad total de los factores, el de productividad laboral atribuye toda la producción al efecto del trabajo, lo cual impide conocer el impacto y la interacción de todos los demás factores. Además, debe considerarse que el factor trabajo posee calidades diversas que lo hacen poco homogéneo, las cuales no son captadas por el nivel de agregación del indicador.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El crecimiento de la productividad laboral puede explicarse ya sea porque la producción o las ventas se elevan más que el factor trabajo o porque, aunque la producción o las ventas se reduzcan, lo hacen por debajo del nivel de reducción del trabajo. Por el contrario, la productividad se reduce cuando la producción o las ventas decrecen y el factor trabajo aumenta, se mantiene o disminuye en intensidad, o bien, si la producción o las ventas aumentan y el trabajo o hace en mayor medida.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. BIE. Indicadores de productividad, series originales. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx Fecha de consulta: julio de 2016.