Notas: |
El crédito que otorga la banca (tanto comercial como de desarrollo) hacia el sector productivo tiene la finalidad de impulsar proyectos de empresas y organizaciones que de otro modo no podrían funcionar debido a la falta de liquidez. Paralelamente a la liquidez que otorga, el mayor flujo de crédito impulsa la inversión y el empleo, lo cual puede generar mayor bienestar social. El indicador de crédito a la producción por las bancas comercial y desarrollo mide el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que representa el crédito otorgado por esas instituciones a la producción de los sectores primario, secundario y terciario.
El indicador no permite detectar qué proporción de los créditos otorgados a la producción consideran la sustentabilidad ambiental o la declaran dentro de sus objetivos. Se recomienda consultar la información complementaria relativa a la estructura del crédito enfocado a la producción, tasas de interés, periodos de pago e índices de morosidad, entre otros.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.
El crecimiento del valor del indicador denota una mayor disposición de crédito a la producción que puede elevar el crecimiento económico; no obstante, lo anterior puede no cumplirse debido a fallas del mercado, como pueden ser la información asimétrica, la falta de regulación y la competencia imperfecta. Es importante mencionar que no hay un valor ideal del indicador.