Contexto socioeconómico

  1. 2.1.2 Ingreso nacional neto

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Datos preliminares para 2014.
2) Los efectos inflacionarios fueron corregidos con el índice de precios al consumidor subyacente

Justificación

El ingreso nacional neto (INN) corresponde al valor total de los bienes y servicios generados durante un año en un país menos los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido. Se utiliza como un indicador del bienestar promedio material de los individuos y de los hogares de un país.

Comentarios al indicador

Es un indicador más aproximado a la idea de consumo monetario de las naciones y debe ser complementado con otros indicadores para aproximar el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y los hogares, por ejemplo, con la estructura del gasto en los hogares o bien con la desigualdad en los ingresos.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

La evolución positiva del indicador denota el crecimiento de la economía y de una mayor posibilidad de consumo por parte de los individuos y los hogares. Se considera que su valor se aproxima más al consumo monetario de los países.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México y Cuentas de Bienes y Servicios. Banco de Información Económica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Fecha de consulta: julio de 2016.