Contexto socioeconómico

  1. 1.1.3 Densidad poblacional

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La superficie nacional considerada por el indicador fue de 1 959 248 km2.
2) Para el cálculo de la densidad, la población del periodo 1930-1980 provino de los datos publicados en los Censos de Población y Vivienda del INEGI. En el caso del periodo 1990-2015, corresponden a la población a mitad de año publicada por el Conapo.

Justificación

La densidad poblacional se refiere al promedio de habitantes que viven en un área determinada. Esta característica de la población puede tener profundos impactos sociales, económicos y ambientales. En general, elevadas densidades poblaciones pueden llevar, además de una condición de hacinamiento (la cual deteriora la calidad de vida de los habitantes), a una demanda mayor y localizada de insumos (por ejemplo, alimentos, agua y productos manufacturados, entre otros) y de servicios básicos (como agua potable, luz, alcantarillado y transporte, entre otros), los cuales pueden ejercer fuertes presiones sobre los recursos económicos disponibles y sobre el medio ambiente. El indicador mide el número de personas que en promedio habitan un kilómetro cuadrado del territorio nacional.

Comentarios al indicador

El indicador enmascara las diferencias en la densidad poblacional existentes entre las zonas urbanas y rurales del país.
Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El aumento de la densidad poblacional puede ser indicativo del crecimiento de la presión que la población ejerce (a través de una mayor demanda de bienes y servicios) sobre los recursos económicos, humanos y naturales de una región. Puede ser también reflejo de una creciente reducción de la calidad de vida de la población por el hacinamiento y sus consecuencias.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Conapo. Consulta interactiva de indicadores demograficos. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/
Consultas_Interactivas
Fecha de consulta: septiembre, 2014.

INEGI. Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Méxicanos. México 2015.