Contexto socioeconómico

  1. 1.1.2 Población urbana

 Situación/Tendencia


Nota:
1) El Censo de 1910 considera localidades urbanas aquellas de 4000 o más habitantes. El Censo de 1921 considera localidades urbanas aquellas de 2000 o más habitantes. El resto de la información considera localidades urbanas de 2500 o más habitantes.

Justificación

Las áreas urbanas pueden concentrar una proporción importante de la población de los países en una superficie relativamente reducida de su territorio. Esto trae consigo, además de una gran demanda de bienes y servicios, fuertes presiones sobre el ambiente y los recursos naturales tanto a nivel local como en regiones distantes que son fuente de recursos para su abasto o ruta de salida de sus residuos. Cuando el crecimiento urbano es descontrolado, afecta negativamente la calidad de vida de sus habitantes, tanto por los problemas sociales que se derivan del hacinamiento y la falta de acceso a servicios básicos, como por el deterioro de las condiciones ambientales de los nuevos asentamientos. Sin embargo, las zonas urbanas pueden ser también fuente de innovación y desarrollo tecnológico y cultural constantes, fruto de la confluencia de un número crítico de individuos, los cuales pueden contribuir al desarrollo sustentable de los países. El indicador mide el porcentaje de la población nacional que habita en localidades urbanas.

Comentarios al indicador

El indicador muestra el porcentaje de población que habita en localidades urbanas y es un indicio de las dinámicas y presiones que la vida urbana tiene sobre el medio ambiente. La definición de localidad urbana se modifica a lo largo del tiempo y aún no hay un consenso sobre lo que significa.

Interpretación

El aumento del porcentaje de la población urbana puede ser indicativo del crecimiento de la presión que la población ejerce, a través de una mayor demanda, sobre los recursos económicos y servicios públicos, así como los recursos naturales locales y de regiones distantes que son fuente de recursos para su abasto; el crecimiento del valor del indicador también puede denotar la presión por una creciente generación de residuos y la problemática de su adecuada disposición. Puede ser también reflejo de una creciente reducción de la calidad de vida de la población por el hacinamiento y sus consecuencias.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Estadísticas históricas de México. México. 2009.

INEGI. Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. México. 2011.

INEGI. Tabulados de la encuesta Intercensal 2015. México. 2016.