Contexto socioeconómico

  1. 1.1-1 La tasa de crecimiento poblacional anual

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Para el cálculo de la tasa a partir de 1990 se emplea la población estimada por el Conapo a mitad de año.
2) Para el cálculo de la tasa de 1900 se toma en cuenta el año 1895.

Justificación

La población constituye uno de los factores de presión más importantes sobre los recursos naturales y el ambiente. En la medida en que las poblaciones crecen, demandan una mayor cantidad de espacio, alimentos, agua, energía, productos manufacturados y de acceso a distintos servicios, a la vez que producen mayores volúmenes de residuos que afectan al suelo, agua y atmósfera. En ese sentido, el indicador del crecimiento de la población anual es una medida indirecta de la presión que la población puede ejercer sobre su ambiente local, regional y global; su evolución puede también ser útil para conocer el reto que significa para los países en el futuro sostener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para manejar sustentablemente sus recursos naturales.

Comentarios al indicador

Este indicador también forma parte del Conjunto de Indicadores de Crecimiento Verde de la OCDE.

Interpretación

El incremento del valor de la tasa de crecimiento poblacional puede ser indicativo de una mayor presión sobre el ambiente y los recursos naturales locales, regionales y globales. Paralelamente, denota también una mayor necesidad de recursos económicos para satisfacer la creciente demanda de servicios que deben brindarse a la población.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Consejo Nacional de Población (Conapo). Proyecciones de la población de México 2010-2050 y estimaciones 1990 -2009. México. Abril 2013.
INEGI. Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. México. 2011.