Glosario


Activo fijo Es el valor actualizado de todos aquellos bienes propiedad de la unidad económica, cuya vida útil es superior a un año, y que tienen la capacidad de producir o proporcionar las condiciones necesarias para la generación de bienes y servicios.
   
Acuacultura Es el cultivo de especies de fauna y flora acuáticas, mediante el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado en todo estadío biológico y ambiente acuático y en cualquier tipo de instalación.
   
Acuífero Cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectadas entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.
   
Acuífero sobreexplotado Aquél en el que la extracción del agua subterránea supera al volumen de recarga media anual, de tal forma que la persistencia de esta condición por largos periodos de tiempo ocasiona alguno o varios de los siguientes impactos ambientales: agotamiento o desaparición de manantiales, lagos, humedales; disminución o desaparición del flujo base en ríos; abatimiento indefinido del nivel del agua subterránea; formación de grietas; asentamientos diferenciales del terreno; intrusión marina en acuíferos costeros; migración de agua de mala calidad. Estos impactos pueden ocasionar pérdidas económicas a los usuarios y a la sociedad.
   
Agricultura de riego Es la que se establece en áreas donde el ciclo vegetativo de los cultivos está asegurado mediante el agua proporcionada por diferentes sistemas de riego.
   
Agua potable Agua para uso y consumo humano que no contiene contaminantes objetables (según la NOM-127-SSA1-1994), ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud.
   
Agua residual Agua que proviene de los usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como de su mezcla.
   
Alcantarillado Sistema de ductos y equipos que tienen como finalidad colectar y desalojar en forma segura y eficiente las aguas residuales de una población, solas o en combinación con las aguas pluviales, además de disponerlas adecuadamente y sin peligro para el hombre y el ambiente.
Balanza comercial Es la cuantificación total monetaria de las compras y ventas de mercancías del país con el exterior en un periodo determinado y forma parte de la Balanza de Pagos. La Balanza Comercial es superavitaria cuando el total de las exportaciones es superior al valor monetario de las importaciones, y deficitaria cuando el total de las importaciones excede el valor monetario de las exportaciones.
   
Banca comercial Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.
   
Banca de desarrollo Se refiere a las instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.
   
Bienes y servicios de consumo final Bienes y servicios destinados al disfrute directo del consumidor y que reflejan el valor añadido durante el proceso de producción.
   
Biosfera Capa de la tierra donde habitan los seres vivos. Comprende la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
Cambio de uso del suelo Se refiere al cambio en el uso o manejo de la tierra por los seres humanos, que puede inducir un cambio de la cubierta terrestre.
   
Capital humano Se integra por las capacidades individuales de los ciudadanos y sus potencialidades productivas. Se concibe como el acervo de conocimientos, ideas, habilidades y educación.
   
Consumo de capital físico Depreciación experimentada en el capital fijo durante un año por el valor corriente del stock como consecuencia del deterioro físico, de la obsolescencia normal o de daños accidentales.
   
Contenido metálico Cantidad de cualquier elemento metálico que contiene el volumen total de un mineral o metal impuro, el cual se determina con base en las leyes metalúrgicas obtenidas por muestreos y análisis químicos.
   
Costos por agotamiento Costos en los que tendría que incurrir la sociedad para reparar al medio ambiente por la disminución y pérdida de los recursos naturales, resultado o consecuencia de su continuo empleo en los procesos productivos.
   
Costos por degradación Costos en los que tendría que incurrir la sociedad en su conjunto para remediar o prevenir el deterioro de la calidad del ambiente, producto de las actividades económicas.
   
Crédito Préstamo que concede una institución financiera por medio de sus diversos instrumentos. A través de un contrato crediticio, las personas físicas o morales que necesitan financiamiento, es decir fondos y recursos, solicitan un crédito con el compromiso de pagarlo en una fecha posterior, así como pagar un interés pactado en el contrato y tiempo establecidos por la institución.
Decil Agrupación en la cual se incluye al diez por ciento de los individuos de una población ordenados según algún criterio.
   
Degradación de suelo Procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana.
   
Degradación física Deterioro de las propiedades físicas del suelo, particularmente en su densidad aparente, textura, estructura, estabilidad de los agragados y porosidad.
   
Degradación química Alteración de las propiedades químicas del suelo por modificaciones en la concentración original de elementos, sustancias o iones, derivadas de procesos de acumulación, lixiviación y arrastre.
   
Disponibilidad natural media de agua Volumen total de agua renovable superficial y subterránea que ocurre en forma natural en una región.
Eficiencia en el sector educativo Se refiere al grado en que se logra que los alumnos que ingresan al sistema educativo avancen a lo largo de los grados que comprende el nivel educativo en la forma prevista.
   
Energía renovable Energía que administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente ya que su cantidad disponible no disminuye a medida que se aprovecha. Incluye: hidroenergía, geoenergía, energía eólica y solar y biomasa.
   
Erosión eólica Remoción de la masa superficial del suelo originada por la acción del viento, la cual se acelera por la pérdida de la capa protectora de la vegetación.
   
Erosión hídrica Proceso de desagregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial.
   
Escurrimiento natural medio superficial Parte de la precipitación media histórica que se presenta en forma de flujo en un curso de agua.
   
Estado de conservación
de la vegetación
Se refiere a si ésta se encuentra en estado primario o secundario (degradado). El estado primario denota una cubierta vegetal con nulas o escasa perturbación humana. El estado secundario o degradado, aunque no implica la remoción total de la cubierta natural de un ecosistema, puede haber sufrido de cambios importantes en la composición y densidad de las especies, en su estructura y funcionamiento y en los servicios ambientales que proporcionan.
Formación bruta de
capital fijo
Gastos que llevan a cabo las empresas y los gobiernos para incrementar sus activos fijos, incluyendo los gastos en mejoras o reformulaciones que prolongan la vida útil o la productividad de un bien. No se toman en cuenta terrenos, yacimientos mineros ni bosques maderables, sin embargo, sí considera bienes muebles e inmuebles que se utilizan para la defensa nacional.
   
Gas licuado o gas LP Combustible que se obtiene de la destilación del petróleo y de los líquidos del gas natural. Se compone de propano, butano o de una mezcla de ambos.
   
Gastos en protección ambiental Se refieren a las erogaciones monetarias realizadas por la sociedad en su conjunto para prevenir, medir, controlar, disminuir o resarcir la contaminación o cualquier tipo de degradación ambiental, así como promover, gestionar y proteger el medio ambiente.
   
Hidrocarburos Compuestos orgánicos que surgen al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono.
   
Hogares Persona o conjunto de personas que viven en una misma vivienda, que hacen vida en común, comparten un ingreso (aportado por uno o más miembros del hogar, o proveniente de transferencias) destinado a cubrir su sustento.
   
Impuestos Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
   
Inflación Se refiere al aumento generalizado de los precios. Debe cumplir dos condiciones: primero, que sea un aumento generalizado y no de uno o pocos bienes; y segundo, que se deba a un incremento sostenido en el tiempo y no a un incremento en un momento particular
   
Instituciones de educación superior Comprende los centros cuya actividad principal es la de proporcionar enseñanza superior a nivel licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado (enseñanza de tercer nivel), cualquiera que sea su personalidad jurídica. Se incluyen a todos los institutos de investigación, estaciones experimentales y hospitales directamente controlados, administrados o asociados a centros de enseñanza superior.
   
Intrusión salina Mezcla del agua salada con agua dulce de un cuerpo de agua. Esto puede ocurrir tanto en los cuerpos de agua superficiales como en los subterráneos; si el agua salada viene de los océanos se le puede llamar intrusión del agua oceánica.
   
Investigación y desarrollo experimental Trabajo sistemático y creativo realizado con el fin de aumentar el caudal de conocimientos –inclusive el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad– y el uso de éstos para idear nuevas aplicaciones. Se divide, a su vez, en investigación básica, aplicada y desarrollo experimental.
 
 
 
 
Línea de bienestar En el contexto de la medición multidimensional de la pobreza, representa el valor del costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
   
Línea de bienestar
mínimo
En el contexto de la medición multidimensional de la pobreza, representa el valor del costo de la canasta básica alimentaria.
   
Localidad Todo lugar ocupado por una o más viviendas, las cuales pueden estar o no habitadas; este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre.
   
Localidad urbana Localidades de 2 500 y más habitantes y las cabeceras municipales, aunque tengan menos población, de modo que se utiliza tanto el criterio numérico como el político administrativo debido a que la cabecera municipal es el lugar donde se asientan las autoridades.
   
Localidad rural Toda aglomeración de población (localidad) con menos de 2 500 habitantes.
Metales no ferrosos Metales y compuestos que no contienen cantidades apreciables de fierro; menas cuya explotación no se debe esencialmente al contenido del fierro.
   
Metales preciosos Grupo de metales que por su alto valor se distinguen en el mercado, por sus propiedades fisicoquímicas y escasa ocurrencia en la naturaleza. Generalmente se incluyen el oro, la plata y cualquier mineral del grupo del platino.
   
Mineral Elemento o compuesto inorgánico que ocurre en forma natural, teniendo una estructura interna ordenada y como características: composición química, forma cristalina y propiedades físicas.
   
Mineral no metálico Sustancia natural que no tiene propiedades metálicas, tales como gran lustre, conductividad y ductilidad.
   
Morbilidad Presencia de enfermedades o discapacidades en un individuo o población. La morbilidad se puede medir por incidencia o prevalencia. La incidencia se refiere a la aparición de una enfermedad (casos nuevos) y la prevalencia a la presencia de la enfermedad (todos los casos).
 
 
Oferta interna bruta
total de energía
  Se refiere al consumo nacional de energía.
   
Persona en condición de pobreza Es aquella que tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores considerados: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
   
Personas dependientes
de la razón social
Comprende al personal contratado directamente por esta razón social, de planta y eventual, sea o no sindicalizado, que trabajó durante el periodo de referencia para la unidad económica sujeto a su dirección y control, cubriendo como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma. Incluye al personal que trabajó fuera de la unidad económica bajo su control laboral y legal; trabajadores a destajo; trabajadores en huelga; personas con licencia por enfermedad, vacaciones o permiso temporal; así como al personal extranjero, si se encuentra en la nómina de la unidad económica establecida en el país. Excluye pensionados y jubilados; personal con licencia ilimitada, y personal que trabajó exclusivamente por honorarios o comisiones sin recibir un sueldo base.
   
Petróleo crudo equivalente (PCE) Unidad que se utiliza internacionalmente para reportar el inventario total de hidrocarburos. Su valor resulta de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta y del gas seco equivalente a líquido. Este último corresponde, en términos de poder calorífico, a un cierto volumen de aceite crudo.
   
Población desocupada Se refiere a los habitantes de la población económicamente activa que asisten al mercado de trabajo pero no consiguen empleador.
   
Población económicamente activa (PEA) Se refiere a los habitantes mayores a 14 años que se encuentran trabajando o, en su defecto, se encuentran dentro de la población desocupada.
   
Población en edad para trabajar Se refiere a los habitantes mayores a 14 años.
   
Precio de productor Se define como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador. Excluye cualquier cargo de transporte no incluido en el precio y facturado por separado, así como los márgenes de comercialización
   
Precios constantes Precios vigentes durante una fecha determinada que se utilizan para ponderar el avance efectivo de la producción; se utilizan para descontar los efectos inflacionarios.
   
Productividad económica Medida económica de la eficiencia con la que se combinan los factores dentro del proceso productivo. Se calcula relacionando la magnitud de producción obtenida a partir de los insumos o el esfuerzo incorporados.
   
Producto forestal maderable Es el bien obtenido del resultado de un proceso de transformación de materias primas maderables, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto.
   
Producto forestal no maderable Es el que no está constituido principalmente de materiales leñosos, tales como semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, pencas y tallos.
   
Producto interno bruto (PIB) Es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios de consumo final producidos por el país en un año dado, evitando la duplicación derivada de las operaciones de compra-venta que existen entre productores.
 
 
Recarga media del acuífero Es el volumen medio anual de agua que se infiltra a un acuífero.
   
Reciclaje Transformación de los residuos a través de destintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.
   
Recolección de desechos Se refiere al servicio que brinda una entidad (privada o gubernamental) y que consiste en recoger los desechos de las viviendas con el fin de trasladarlos a un centro de deposición.
   
Recursos hídricos renovables Incluyen al escurrimiento medio superficial y la recarga media de los acuíferos. Las medias se refieren a valores históricos de acuerdo con la disponibilidad de estudios hidrológicos.
   
Remuneraciones Registran el valor pagado a un asalariado por los sueldos y salarios en dinero y en especie, como contraprestación del trabajo realizado por aquel durante un año calendario, e incluye los pagos que los empleadores efectúan a los fondos de la seguridad social, a las empresas de seguros o a otras unidades institucionales encargadas de la administración y gestión de sistemas de seguridad social.
   
Rendimiento pesquero Volumen de pesca obtenido en un período determinado de tiempo de una unidad de población o de un conjunto de ellas, a través de cualquier tipo de esfuerzo pesquero y su efecto en las unidades de población en consideración; estandarizando el resultado con respecto a un año base
   
Rentas de la propiedad Son pagos o percepciones de las unidades institucionales en su condición de propietarios de activos financieros o de activos tangibles no producidos. Adquieren varias formas, siendo las más importantes los intereses, dividendos, los retiros de la renta de las cuasisociedades, la renta de la propiedad atribuida a titulares de las pólizas de seguros y las rentas (o alquiler) de la tierra.
   
Reservas de hidrocarburos Volumen de hidrocarburos que se prevé será recuperado comercialmente, mediante la aplicación de proyectos de desarrollo, de acumulaciones conocidas, desde una cierta fecha en adelante, bajo condiciones definidas. Las reservas deben satisfacer cuatro criterios: deben estar descubiertas, ser recuperables, comerciales y mantenerse sustentadas (a la fecha de evaluación) en un(os) proyecto(s) de desarrollo.
   
Reservas posibles Volumen de hidrocarburos en donde el análisis de datos geológicos y de ingeniería sugiere que son menos probables de ser comercialmente recuperables que las reservas probables.
   
Reservas probables Reservas no probadas, cuyo análisis de datos geológicos y de ingeniería sugiere que son más tendientes a ser comercialmente recuperables que no serlo.
   
Reservas probadas Volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluadas a condiciones atmosféricas, las cuales por análisis de datos geológicos y de ingeniería se estima con razonable certidumbre que serán comercialmente recuperables a partir de una fecha dada proveniente de yacimientos conocidos y bajo condiciones actuales económicas, métodos operacionales y regulaciones gubernamentales. Dicho volumen está constituido por la reserva probada desarrollada y la reserva probada no desarrollada.
   
Residuos sólidos urbanos Son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.
Servicios científicos y tecnológicos Son todas las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo experimental que contribuyen a la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos.
   
Subsidios Son las asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.
   
Tarifa Es el precio que debe pagar el usuario por el servicio que recibe y incluyen los costos de extracción, conducción, tratamiento y distribución, así como los gastos de mantenimiento, administración, cobranza e inversión de los organismos operadores.
   
Tipo de cambio Es el monto en moneda nacional de un país que equivale a la unidad monetaria de otro país. Para el caso de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el tipo de cambio se refiere a la paridad del peso frente al dólar de los Estados Unidos, la cual se aplica diariamente a las transacciones comerciales con base en la tabla de equivalencias publicada en el Diario Oficial de la Federación.
   
Transferencias Bajo este concepto quedan comprendidas todas las operaciones económicas que tienen lugar entre las unidades institucionales residentes y no residentes, privadas o públicas.
Umbral de privación En el contexto de la medición multidimensional de la pobreza, representa el límite en el cual se tiene al menos una carencia social.
   
Umbral de privación extrema En el contexto de la medición multidimensional de la pobreza, representa el límite en el cual se tienen al menos tres carencias sociales.
   
Uso de la tierra Se define como los arreglos, actividades y demás aportaciones realizados por las personas en un tipo de cubierta determinado, la cual puede ser de origen natural o antropogénico.
   
Usos consuntivos del
agua
Son aquellos que hacen uso fuera del cuerpo de agua, en los cuales el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua. Los usos consuntivos son: 1) Agropecuario: incluye los usos agrícola, pecuario, acuacultura, múltiples y otros; 2) Abastecimiento público: incluye los usos público urbano y doméstico; y 3) Industrial: incluye los usos industria autoabastecida, agroindustria, servicios, comercio y termoeléctricas.
Vivienda particular Vivienda destinada al alojamiento de una o más personas que forman uno o más hogares. Se clasifican en: casas independientes, departamentos en edificios, viviendas en vecindades, cuartos en azoteas, locales no construidos para habitación, viviendas móviles y refugios. En cambio, las viviendas colectivas son aquellas destinadas al alojamiento de personas que por motivos de asistencia, salud, educación, religión, disciplina o servicio, deben cumplir con reglamentos de convivencia y comportamiento, como por ejemplo es el caso de los hoteles, pensiones, hospitales, orfanatos, conventos, reclusorios, plataformas petroleras, cuarteles militares, albergues y otros.