Aspectos institucionales

  1. 6.4.1.1 Existencia de consejos nacionales de desarrollo sostenible

Objetivo

6.4 Promover la participación de la sociedad.

Objetivo específico

6.4.1 Crear y fortalecer mecanismos de participación en temas de desarrollo sostenible, con representación gubernamental, no gubernamental y de los grupos principales en todos los países de la región.


 Situación/Tendencia

Justificación

En México, a partir de abril de 1995, se crearon los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) como órganos de consulta del sector ambiental, con el objeto de facilitar la participación corresponsable de los sectores sociales y fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas naturales y sus recursos, así como de los bienes y servicios ambientales que brindan, todo con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. De acuerdo con la evaluación realizada por las Naciones Unidas durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable en Johannesburgo, Sudáfrica en 2002, México se destacó por su avance en la institucionalización de estos órganos de participación social. La existencia de estos consejos denota el esfuerzo nacional por implementar estrategias que orienten al país hacia un desarrollo sostenible.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

Semarnat. Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. Semarnat. México. 2014. Disponible en: http://consejos.semarnat.gob.mx/. Fecha de consulta: enero de 2018.