Aspectos institucionales

  1. 6.2.1.1 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria1

Objetivo

6.2 Promover y fortalecer la formación y capacitación de recursos humanos.

Objetivo específico

6.2.1 Erradicar el analfabetismo y universalizar la matrícula de enseñanza básica y secundaria.


 Situación/Tendencia


Notas:
1) La matriculación se refiere al porcentaje de la población de 6 a 11 años de edad matriculada en la educación primaria con respecto a la población total de 6 a 11 años de edad.
2) Los valores pueden exceder el 100% porque los datos de la matrícula escolar podrían estar sobreestimados al no descontar aquellos alumnos que se inscriben en más de una escuela; así mismo, porque las proyecciones de la población en edad escolar que elabora el Consejo Nacional de Población (Conapo) para años no censales podrían estar subestimadas.

Justificación

El acceso a una educación de calidad es uno de los derechos más importantes para el ser humano e indispensable para conseguir su desarrollo integral. La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria, que se refiere al número de alumnos inscritos en el grado escolar ideal para su edad por cada cien personas en edad normativa, sirve como indicador de la atención de los servicios educativos a la población con edades típicas para cursar un grado en un determinado nivel educativo.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Presidencia de la República, Conapo e INEGI. Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con datos de: SEP. Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. 2016. México. Disponible en:
http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/. Fecha de consulta: enero de 2018.

SEP. Indicadores y Pronósticos Educativos. Disponible en: http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores.html. Fecha de consulta: febrero de 2019.


 

1 El nombre oficial de este indicador en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio es: Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad); mientras que en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible el nombre oficial es: Tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria.