Aspectos económicos

  1. 5.1.1.2 Proporción de energías renovables

Objetivo

5.1 Incrementar el uso de energías renovables.

Objetivo específico

5.1.1 Implementar el uso en la región, de al menos un diez por ciento de energía renovable del porcentaje total energético de la región para el año 2010.


 Situación/Tendencia

Nota:
1) La oferta de energías renovables incluye hidroenergía, geoenergía, energía solar, eólica, biogás y biomasa (bagazo de caña y leña).

Justificación

El uso de energías no renovables ha sido uno de los impulsores fundamentales del rápido desarrollo de las sociedades humanas desde la Revolución Industrial. Entre ellas destacan los combustibles fósiles (tales como el petróleo, carbón y gas natural, los cuales durante mucho tiempo fueron abundantes, de fácil extracción y relativamente baratos) y los combustibles nucleares. Sin embargo, entre las desventajas más importantes de uso de los combustibles fósiles para la obtención de energía están las de ser importantes emisores de contaminantes a la atmósfera (algunos de ellos tóxicos para la salud humana y los ecosistemas), de gases de efecto invernadero (GEI) y con un riesgo de agotamiento a corto y mediano plazos. Su reemplazo por energías renovables (como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y undimotriz) permite la obtención de energía limpia, de manera sostenible, así como la reducción de su impacto en el ambiente a través de menores emisiones de GEI y otros contaminantes. El indicador proporción de energías renovables denota el esfuerzo encaminado para sustituir las fuentes de energía con mayor impacto ambiental con otras más sostenibles y de menor impacto.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Sener. Estadísticas energéticas nacionales. Balance Nacional de Energía. Oferta interna bruta. Oferta interna bruta = consumo nacional de energía. Disponible en:
http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=temas&language=es. Fecha de consulta: octubre de 2018.